El consejero de Salud del Gobierno asturiano,
Pablo Fernández, ha resaltado este lunes los
"esfuerzos" que se hace desde el Gobierno asturiano para desarrollar una adecuada planificación en la compra de medicamentos. No obstante, ha comentado que en ocasiones no es posible, en referencia a tratamientos concretos, nuevos fármacos para enfermedades raras o la necesidad de comprar productos ante
situaciones de especial gravedad.
Siguiendo el orden del día fijado, Fernández ha respondido a una pregunta del diputado de Podemos
Daniel Ripa sobre qué medidas va a poner en marcha para resolver las
"irregularidades" encontradas por la Sindicatura de Cuentas en las contrataciones dentro de la Consejería de Salud.
En su intervención, Ripa siempre habló de
"irregularidades" y no de "incumplimientos" legales, que es como calificó la propia Sindicatura de Cuentas lo detectado en su informe sobre la contratación de medicamentos realizada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias en los ejercicios 2017 y 2018.
Conclusiones del informe
Desde el Sespa se formularon alegaciones, tildando de
"absolutamente desproporcionada" la aseveración del órgano fiscalizador asturiano. Sin embargo, los argumentos del Servicio de Salud no convencieron a la Sindicatura, que mantuvo sus afirmaciones y terminó emitiendo el informe desfavorable en el mes de septiembre.
En la comisión parlamentaria de este lunes Pablo Fernández ha admitido que hace tiempo que desde la
Consejería de Salud se vio la necesidad de avanzar en la mejora de compras de medicamentos. Ha dicho que en 2018 se consolidó un grupo de trabajo para hacerlo de forma más eficaz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.