Faustino Blanco, hasta agosto secretario general de Sanidad en el ministerio de Salvador Illa y anteriormente consejero de Sanidad del Principado de Asturias, será designado nuevo director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado (Finba). Sustituirá a Enrique Caso, que llevaba en el cargo desde junio de 2017 y este verano comunicó su intención de desvincularse de la Finba.
Como número dos del Ministerio le tocó una de las etapas más duras de la pandemia, el estallido de la primera ola y la sobrecarga de varios sistemas autonómicos y los confinamientos domiciliarios estrictos del estado de alarma de la primevera, en algunas de las escasas apariciones públicas de Blanco se le pudo ver a pie de pista en el aeropuerto recibiendo los vuelos que traían los primeros equipos de protección en las semanas en las que España carecía de muchos de ellos y se despertó una intensa guerra política entre las administraciones por recibir material.
Finalmente, en agosto, Blanco fue relevado en el Ministerio y sustituido por Silvia Calzón, una médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, que hasta entonces ejercía como Epidemióloga de Atención Primaria en el distrito sanitario Sevilla (Servicio Andaluz de Salud).
El Finba y su actividad
Según destaca la Finba en su página web, en la fundación participan la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo pero también "recibe un fuerte y desinteresado respaldo del sector empresarial privado: Cajastur-Liberbank, Corporación Alimentaria Peñasanta SA (CAPSA), Fundación Alimerka, Fundación Caja Rural, Fundación EDP, Grupo Kiss FM, Grupo TSK, Industrias Lácteas Asturianas SA, el Grupo Pérez Simón y Transinsa Ambulancias de Asturias constituyen el Patronato de la Fundación".
Y también explica que a Finba "se desarrolla como la estructura de gestión del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) agrupado en torno al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y también como herramienta de gestión de la I+D+i de todos los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), centrando su trabajo en generar un retorno claramente dirigido a la mejora de la asistencia sanitaria, los pacientes y la salud de la población en general".
A ello se le añade "la gestión del conocimiento y del capital intelectual, las políticas de propiedad intelectual, las patentes, la cooperación con sociedades de inversión, la captación de capital semilla y capital riesgo, se suman a las tareas habituales de la Finba para configurar y adecuar su marco de actividad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.