Asturias cuenta desde ya con un decreto por el que se regulan los sistemas de provisión de puestos de trabajo singularizados y mandos intermedios en el ámbito del
Servicio de Salud (Sespa). A partir de ahora, todas las
jefaturas que se convoquen deberán asignarse mediante concurso de méritos.
El decreto, que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), responde a las sentencias del
Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en las que se pronunció a favor de la utilización del procedimiento de concurso de méritos como forma normal de provisión de los puestos de director de área y Unidad de Gestión Clínica.
"Los puestos de trabajo singularizados y mandos intermedios, tanto sanitarios como no sanitarios, se proveerán con
personal estatutario fijo mediante convocatoria pública por el sistema de
concurso específico de méritos", señala.
Menos tiempo para la toma de posesión
También recoge la
reducción del plazo de toma de posesión por razones de "eficiencia del funcionamiento del sistema sanitario". En concreto, a partir de ahora deberá producirseal día siguiente de su publicación en el BOPA.
"En estos supuestos, los efectos económicos y administrastivos del nombramiento solo se prducirán una vez se haya efectuado la toma de posesión del puesto de destino", dispone.
Además, incluye que "los puestos de coordinador o coordinadora de
Equipo de Atención Primaria y de responsable de Enfermería de Equipo de AP serán provistos entre el personal de la correspondiente categoría que preste servicios en el msmo equipo".
Este personal
conservará la titularidad de la correspondiente plaza básica de su categoría, "cuyas funciones continuará desempeñando, tanto mientras ocupe dicho puesto como cuando se produzca el cese del mismo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.