El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) estabilizará 4.793 plazas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2022, según han informado los sindicatos tras la Mesa General de la Administración del Principado de Asturias. La oferta total de plazas trasladada a CSIF, CCOO y UGT asciende a 8.413 plazas, lo que supone que sanidad concentra el 57 por ciento.
El número de plazas por el concurso oposición de nuevo ingreso serán 307, mientras que por el cupo de discapacidad serán 23. Por su parte, el número de plazas por el procedimiento del concurso de méritos serán 4.463, lo que supone el 93 por ciento de la oferta del Sespa.
Por su parte, al ámbito de la Administración autonómica le corresponden 2.058 plazas. CSIF considera que han firmado "el mejor acuerdo posible, tras muchas mesas de negociación. Un acuerdo histórico que permitirá estabilizar la situación de miles de interinos en fraude de ley".
Sin embargo, CSIF ha hecho hincapié en los "grandes damnificados de esta OPE, el personal fijo", ya que se les coarta la posibilidad de promoción, según el sindicato, al no haber ninguna plaza para promoción en funcionarios y en laborales unas "míseras 16 plazas".
Respecto a las cifras en relación a la discapacidad, CSIF ha manifestado en la Mesa el baile de cifras ya que a este cupo le corresponde el 7 por ciento de las plazas totales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.