Esta semana se conocerá el nombre del nuevo gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA. El gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, ha avanzado que entre este el lunes y el martes se reune la comisión encargada de elegir entre las candidaturas que optan al cargo.
El hermetismo sobre quiénes son los candidatos a sustituir al recién jubilado Manuel Matallanas es total. Ni siquiera hay confirmación oficial de cuántos candidatos han presentado solicitudes, aunque la prensa asturiana, citando fuentes de Sanidad, habla de aproximadamente 15 profesionales. Algunas de las solicitudes habrían llegado desde fuera de España vía correo electrónico.
Lo que sí parece cierto es que la elección no está siendo sencilla y que el Sespa encuentra alguna dificultad para encontrar un perfil que reuna todos los requisitos, a juzgar por las palabras de Riera, quien ha insinuado que la licitación podría incluso quedar desierta. “No sería la primera vez”, ha explicado el gerente, quien ha añadido que el HUCA no puede permitirse “el lujo de elegir a una persona que, por cualquier circunstancia, no logre alcanzar los retos”.
Tampoco se sabe demasiado del perfil que se busca; por ejemplo si se prefiere a una persona de dentro del hospital o a alguien externo. Sanidad se ha limitado a explicar que “el nuevo o nueva gerente” tiene que ser alguien con capacidad para liderar el cambio y situar el hospital “en lo más alto”. Desde el Sindicato Médico de Asturias (Simpa), esperan que el nuevo gerente mantenga una línea de diálogo con los profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.