La Dirección Gerencia del
Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha anunciado la creación de
una nueva bolsa de empleo dentro de la sanidad de la región. Concretamente, se trata de la relativa a la
Categoría de Facultativo Especialista de Área (FEA) de Laboratorio Clínico. Así se ha publicado en el Boletín Oficial de la autonomía.
De esta forma, se suprimen los títulos de especialista en ciencias de la salud de
análisis clínicos y bioquímica clínica. Y es que se transforman las plazas de ambos tipos de FEA en plazas de FEA de Laboratorio Clínico.
Así, el Sespa pretende garantizar la
adecuación de la plantilla orgánica a la realidad formativa y competencial del nuevo título de especialidad. Aunque para ello sea necesario unificar dos categorías diferentes.
Situación de los FEA de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica
Según se establece en la resolución oficial, todos
los integrantes de las bolsas suprimidas, con la entrada en vigor de esta medida, pasarán a formar parte, sin solución de continuidad en la nueva bolsa. Es decir,
mantendrán la misma situación que tenían en las bolsas canceladas, así como la puntuación previamente acreditada.
Para llevar a cabo esta modificación legal, el Sespa se ha apoyado en el artículo 14.1 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del
Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, y en el artículo 128.3 de la Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud.
Eso sí, el origen de la iniciativa tuvo lugar el 17 de noviembre de 2025, día en el que el Consejo de Gobierno del Principado materializó el acuerdo por el que se
modifica la plantilla orgánica del Sespa, donde se crearon distintas áreas, entre ellas, la relativa a los FEA de Laboratorio Clínico.
Eso sí, contra la resolución se podrá
interponer recurso de alzada ante la Consejería de Salud en el plazo de un mes a contar desde el próximo lunes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.