El candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias,
Diego Canga, ha presentado este viernes junto a la número 2 de su candidatura,
Pilar Fernández Pardo, y la portavoz parlamentaria del PP en la Junta General,
Beatriz Polledo, el
modelo de su formación para "blindar" la sanidad pública a través de una gestión profesionalizada e incentivos al personal asistencial.
En rueda de prensa en la sede autonómica del PP, Canga ha resaltado el compromiso de la formación para "blindar la sanidad publica", alertando de "la fuga" de pacientes a la sanidad privada "por la mala gestión" del Gobierno del socialista
Adrián Barbón.
Canga, que se ha referido al incremento de las
listas de espera y al malestar crecientes de usuarios y profesionales, entiende que la situación de la sanidad asturiana se debe a un "clarísimo problema de mala gestión" que "empuja a los asturianos a la sanidad privada".
Al respecto, Beatriz Polledo ha destacado que en estos tres últimos años las listas de espera sanitarias se han incrementado en un
57 por ciento incremento, con casi 168.000 pacientes.
La diputada incidió en la "
enorme preocupación" que esto genera entre la población y ha criticado la "incapacidad" del Principado para revertir la situación. "No son bulos, son datos objetivos", sentenció, refiriéndose también a problemas en Atención Primaria, a la "saturación" de las urgencias hospitalarias o a la falta de médicos.
Los populares, que también señalan el "hartazgo y desmotivación" de los profesionales", ven "caos organizativo" y
acusan al Gobierno socialista de "politización de la gestión sanitaria".
Suprimir el complemento de exclusividad médica
Por su parte,
Pilar Fernández Pardo, ha apuntado varias medidas del modelo que impulsaría el PP para mejorar el funcionamiento de la sanidad asturiana, entre las que estaría suprimir el complemento de exclusividad médica y mejorar el control para
impulsar la carrera profesional.
En ese sentido, ha calificado de "injusto" que aquellos profesionales que trabajen "en su tiempo libre" en la sanidad privada cobren "
mil euros menos". Así, aboga por mejorar el "control" pero "sin penalización económica", entendiendo pertinente impulsar el desarrollo de la carrera profesional.
Además, ha definido de "barbonada" que el presidente asturiano hiciera un llamamiento a profesionales sanitarios de otras comunidades cuando Asturias es la autonomía "que peor paga" y tiene "una carga impositiva mayor".
Cree necesarios "más incentivos", no solo retributivos, sino también en términos de estabilidad y formación continua, junto con una manera "diferente" de gestión al entender que el modelo actual es "bastante eficaz" pero "
muy poco eficiente y casi nada efectivo".
"Necesitamos cambiar el modelo de gestión sanitaria en Asturias", aseguró, apostando por "e liminar gastos superfluos y alejarse de los 'enchufismos'".
Una gestión "clínica" de las listas
Asimismo, ha planteado la necesidad de "depurar" las listas de espera que, apuntó, a veces "se engrosan" con personas que ya no forman parte de ellas y propone una
gestión "clínica" de las listas, por "procesos", con colaboración entre clínicos y administrativos.
Del mismo modo, se ha comprometido a "desarrollar" el Consejo de participación para el seguimiento y control de las listas de espera en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) creado en la época del presidente socialista J
avier Fernández y que el Ejecutivo de Adrián Barbón "no desarrolló".
El PP, que defiende la
permanencia de los hospitales comarcales, pretende igualmente potenciar la capacidad de resolución de los centros de Atención Primaria y mejorar la planificación del sistema asturiano, sin comparaciones con los modelos de otras comunidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.