El dictamen de la comisión parlamentaria de investigación de las listas de espera sanitarias responsabiliza al ex consejero de Sanidad Faustino Blanco y al anterior responsable del Servicio de Salud (Sespa) Tácito Suárez de no publicar dichos datos en el periodo comprendido entre junio de 2014 y octubre de 2015.
Dichos datos no se publicaron al no ser favorables al Gobierno y no por cuestiones técnicas como alegaron ante la comisión, según señala el dictamen aprobado este jueves con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y el único voto en contra del PSOE. El dictamen aún tendrá que ser sometido a otra votación en el pleno de la Junta General.
El texto establece un segundo bloque de responsabilidades relativo a la ausencia actual de datos referidos a las entradas en registro, los tiempos de espera real o espera media de los pacientes atendidos en un periodo de las listas de consultas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, ni la demora media prospectiva.
En este caso "los incumplimientos e irregularidades en materia de transparencia" se atribuye a los actuales responsables de la Consejería y del Sespa, "añadida a la de la incorrecta gestión de las derivaciones quirúrgicas que en el caso de rechazos, podría llevar a la pérdida de la prioridad en la lista", añade el dictamen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.