El HUCA y el Álvarez-Buylla impidieron cumplir el déficit

Hacienda apunta a la inversión de 61 millones de euros efectuada en ambos centros hospitalarios como la razón para no cumplir el presupuesto

Martes, 31 de marzo de 2015, a las 15:29
Redacción. Oviedo
La consejera de Hacienda Dolores Carcedo ha vinculado el déficit del 1,3 por ciento del PIB en el que cerró 2014 (un 0,3 por ciento sobre el límite, fijado por el 1 por ciento) con los gastos en equipamientos para el Hospital Central Universitario (HUCA) y el hospital Álvarez-Buylla de Mieres, generados en años anteriores.

Carcedo.

En rueda de prensa, Carcedo ha explicado que, en virtud de estos mismos gastos, las estimaciones de la Consejería rondaban entre el 1,19 y el 1,24 por ciento. La consejera ha adelantado que su Administración se podrá en contacto con Hacienda para analizar esa diferencia entre las previsiones autonómicas y el dato comunicado este viernes por la intervención general del Estado.

En todo caso, las cuentas del Gobierno apuntan a la inversión de 61 millones de euros efectuada en ambos centros hospitalarios, que abrieron sus puertas en 2014. "Sin esa inversión, Asturias estaría dentro del objetivo de déficit del 1 por ciento", ha señalado Carcedo.

Así pues, según la consejera, la diferencia entre el 1 por ciento fijada como techo y el 1,3 por ciento  asturiano "no viene de un desequilibrio ni desvío, sino de un ajuste, porque se incorpora este año al balance la inversión de 61 millones de euros, que se había sido gasto público de la administración de ejercicios pasados y déficit público en el ejercicio actual".