El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la
Ley 5/2018, de 22 de junio, del Principado de Asturias sobre
derechos y garantías de la dignidad de las personas en el
proceso del final de la vida.
El pleno de la Junta General aprobó en junio el dictamen de la conocida como Ley de muerte digna, con la que se pretende dar
cobertura legal a la práctica de los profesionales sanitarios y
garantizar la autonomía de los pacientes. Asturias era hasta ahora una de las pocas comunidades sin legislación en este ámbito directamente vinculado a derechos fundamentales.
Esta normativa incluye como
derechos de los pacientes el trato digno, el alivio del sufrimiento, derecho a la información asistencial, a la confidencialidad, a la toma de decisiones y al consentimiento informado, al rechazo y retirada de una intervención, a otorgar instrucciones previas, a recibir cuidados paliativos, al tratamiento del dolor, a la sedación paliativa, entre otros.
Asimismo, se incluyen los
deberes de los profesionales que atienden a la persona durante el proceso del final de su vida y las garantías en centros e instituciones y de servicios sociales en los que se presta la asistencia sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.