Autonomías > Asturias

Detenido por amenazar con poner una bomba en el Hospital de Asturias (HUCA)

La Policía Nacional apresa al autor de las 13 llamadas telefónicas que alertaban del peligro desde un número oculto

El Hospital Universitario de Asturias (HUCA).

08 mar 2024. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Policía Nacional ha detenido a una persona que llamó presuntamente hasta en 13 ocasiones al Hospital Universitario de Asturias (HUCA) para avisar de que había colocado una bomba, lo cual obligó al centro sanitario situado en Oviedo a activar sus protocolos de emergencia e incluso a derivar pacientes, a pesar de que nunca se llegó a localizar ningún artefacto en las instalaciones.

El primer aviso de bomba en el hospital se remonta al 10 de mayo de 2023, cuando la Sala de Emergencias del 112 recibió una llamada telefónica en la que se informó de que había explosivos en el centro sanitario. La amenaza era anónima y se realizó desde un número de teléfono oculto. Se trata del segundo incidente grave que se produjo en la región, después de que un hombre entrase armado en el Hospital de Cabueñes para amenazar al personal. 

En el momento en el que se realizó la llamada cientos de pacientes y de profesionales sanitarios se encontraban dentro del Hospital Universitario de Asturias, lo cual generó la activación de los protocolos de emergencia para comprobar la veracidad de los hechos, así como garantizar que era seguro permanecer en el lugar. Esta alerta llevó a modificar la actividad asistencial del centro y ocasionó traslados de enfermos a otros puntos de la región.

Aviso de bomba en el HUCA


Los investigadores de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Asturias han determinado que posteriormente se realizaron otras 12 nuevas llamadas de las mismas características con el objetivo de hacer un falso aviso de bomba en el HUCA. En todas las ocasiones, fue necesario movilizar a los servicios policiales para garantizar la seguridad en el hospital.

El modus operandi del presunto autor de las llamadas consistía en utilizar números ocultos, diferentes terminales de móvil o dispositivos sin tarjeta SIM. No obstante, los investigadores han logrado finalmente dar con su identidad y le han detenido. Se le acusa de un delito de desórdenes públicos recogido en el artículo 561 del Código Penal. Además, también se ha identificado a otra persona, menor de edad, y se ha trasladado el caso al Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, así como al Ministerio Fiscal de Menores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.