Podemos no es el único partido de la oposición harto de la pasividad de
Francisco del Busto como consejero de Sanidad del Principado de Asturias. El
Partido Popular tampoco soporta más "la política de gestos e incumplimientos" de Del Busto, y ha registrado una
reprobación en la Junta General del Principado de Asturias.
Esta reprobación fue
registrada el mismo día que la de Podemos y, de ser admitidas, el consejero socialista se enfrentaría a dos reprobaciones en el mismo pleno de la Junta General.
Carlos Suárez, portavoz de sanidad del Partido Popular en el parlamento asturiano, ha explicado a
Redacción Médica los motivos que han llevado a su partido a pedir la reprobación del consejero.
"Estos tres años de legislatura hemos asistido exclusivamente a una política de gestos y palabrería por parte del consejero de Sanidad, pero no se ha hecho nada respecto a los temas importantes", afirma Suárez. Según el diputado popular, "la patraña de la
OPE de Atención Primaria es la gota que ha colmado el vaso. Esta OPE es un despropósito total y la Consejería no tiene más remedio que dar marcha atrás".
Listas de espera y zonas de difícil cobertura
El Partido Popular asturiano reprocha la "excesiva pasividad" de Del Busto en temas como las
listas de espera o el
déficit de sanitarios en zonas rurales: "En Asturias el paciente no tiene voz ni voto en las derivaciones médicas, que pueden hacerse sin su consentimiento. No se ha avanzado en la reducción de las listas de espera, ni se ha llevado a cabo ninguna política de estímulo para la contratación de profesionales en zonas de difícil cobertura".
La suma de los votos del Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida sería suficiente para reprobar al consejero de Sanidad. Sin embargo, habrá que esperar hasta el viernes para conocer cuál de las dos
reprobaciones entran en el pleno. De ser admitidas las dos, Del Busto podría ser reprobado dos veces el mismo día.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.