El dictamen sobre el que deberá pronunciarse la comisión parlamentaria que ha investigado durante el último año y medio la gestión de las listas de espera en la sanidad asturiana culpa de falta de transparencia al anterior consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y de falta de celeridad al actual, Francisco del Busto.
En concreto, esta propuesta de dictamen responsabiliza políticamente a Blanco, pero también al entonces gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Suárez, del parón informativo sobre listas de espera entre junio de 2014 y octubre de 2015, periodo en el que dejaron de publicarse.
Maquillaje en las listas de espera
Como actuales gerentes, responsabiliza al actual consejero, Francisco del Busto, y al actual gerente, José Ramón Riera, de las alteraciones de las listas sanitarias, de su maquillaje telefónico, de la no publicación de la lista estructural y de las derivaciones quirúrgicas “en tanto no pongan solución” a lo que se plantea en el dictamen.
Las responsabilidades políticas acaparan cuatro de las 24 páginas del informe final, que no se prevé votar hasta el 13 de septiembre y, en principio, sin el respaldo del grupo socialista. El dictamen ha sido trasladado yaa la comisión por su presidente, Andrés Fernández Vilanova, de Podemos, pero no será votado hasta el mes de septiembre.
La comisión se constituyó en febrero del pasado año y desde entonces han pasado por ella 99 comparecientes y se han aportado unos 7.000 folios de documentos con el fin de determinar la existencia de irregularidades en la gestión de las listas sanitarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.