Sanidad rechaza que haya habido situaciones de colapso en los hospitales

El consejero recuerda que la ocupación media anual se sitúa entre el 80 y el 85 por ciento

Jueves, 05 de febrero de 2015, a las 22:25
Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado este jueves que, pese al incremento de la presión asistencial en las últimas semanas como consecuencia de la epidemia de gripe, “nunca” se han producido situaciones “de colapso” en los hospitales de la red pública asturiana. Blanco se ha pronunciado así en sus respuestas a varias preguntas formuladas por el PP y Foro relativas al “colapso” sufrido por los hospitales de la región y su insuficiencia asistencial y a las medidas que tenía previsto implantar para evitar esta situación.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

El titular de Sanidad ha negado que, desde un punto de vista lingüístico, pueda hablarse de colapso en la sanidad asturiana en las acepciones de la Real Academia de dicha palabra como “ruina o paralización” y ha advertido a ambos grupos de que no podrán cuestionar “como si fuera una ruina” un sistema sanitario como el del Principado, el más valorado de España por sus ciudadanos. “Yo no soy el responsable de la circulación del virus de la gripe”, ha advertido tras celebrar que la expansión de la epidemia haya alcanzado el punto de inflexión y comenzado a remitir en Asturias, una circunstancia que, ha recordado, se produce cada año a finales de enero sin que en este ejercicio el grado de ocupación de los hospitales haya superado en ningún caso el 95 por ciento.

Tras recordar que la ocupación media anual de los centros hospitalarios se sitúa entre el 80 y el 85 por ciento, Blanco ha subrayado que en este periodo no se ha producido una suspensión sustancial de actuaciones programadas y que, en caso de problemas “puntuales” en Oviedo y Gijón, se ha acudido a los centros privados sin ánimo de lucro que mantienen conciertos con el Principado. Blanco ha defendido la gestión realizada en Asturias frente a la que lleva a cabo el PP desde la administración central y en las comunidades autónomas donde gobierna como Aragón, con más de 4.000 pacientes en lista de espera quirúrgica de más de seis meses frente a los 1.039 que se encuentran en esta situación en el Principado.

En Cantabria, ha advertido, su gobierno está “muy satisfecho” de haber reducido la demora media para operarse a 99 días (80 en Asturias) tras haber gastado veintidós millones de euros mientras que el Ministerio de Sanidad “no se atreve”, según Blanco, a publicar las listas de espera desagregadas “por exigencia” de las comunidades gobernadas por el PP y las presenta de forma conjunta.

Por el contrario, para el diputado de Foro Albano Longo la sanidad asturiana está inmersa “en un caos organizativo” que ha llevado en las Últimas semanas a que pacientes fueran “sacados” de los hospitales “porque no había camas” pese a que luego se veían obligados a regresar a través del servicio de urgencias. “El sistema se ha colapsado y mientras tanto usted se encomienda a que la gripe se comporte bien”, ha apuntado Longo tras señalar que en esta circunstancia incide la insuficiencia de recursos humanos y una reducción del número de camas con la apertura del nuevo hospital, lo que da lugar a una asistencia “de peor calidad”.