El presidente del Principado en funciones y candidato a la reelección,
Adrián Barbón, ha planteado este martes en su
discurso de investidura el problema de la atención a la
salud mental como una de las "
urgencias" a abordar y por ello ha propuesto a los grupos parlamentarios "negociar y acordar cuanto antes un pacto para afrontar este problema, que está adquiriendo dimensiones impensables".
Esta cuestión ha sido una de las planteadas en de cara a la
renovación del Estado de bienestar, porque el candidato a la reelección ha querido dejar claro que en su gobierno la preservación y mejora del estado de bienestar "siempre se impondrá".
"Para quienes compartimos un firme planteamiento de
izquierda, el problema no es optar, que lo tenemos claro, sino contar con los fondos suficientes", ha dicho Barbón, que ha dedicado parte de su intervención a hablar de la
sanidad para destacar que esta será la legislatura de la nueva Atención Primaria y que ha reiterado que para su Gobierno las
inversiones sanitarias, educativas y sociales serán las
preferentes.
Los mayores y la vivienda, otros desafíos
La
atención a los mayores es otro de los "desafíos de envergadura", ha considerado Barbón en su discurso, que también se ha referido al refuerzo del sistema educativo público.
También ha hecho mención el presidente en funciones a la
vivienda, que ha considerado "otro pilar de las políticas sociales" y ha indicado que propondrán que al menos el 30 por ciento de las viviendas de nuevas promociones se destinen a
jóvenes.
"En los terrenos de La Vega, en Oviedo, defendemos que se edifique un millar de viviendas de
promoción pública, con prioridad para la destinada a la juventud. Ese es el compromiso asumido por el gobierno estatal", ha dicho.
El pleno de elección del presidente del Gobierno autonómico, al que concurre como
único candidato el presidente en funciones y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, arrancó a las 10 de la mañana con el discurso del candidato.
La sesión continuará este miércoles con las intervenciones de los grupos parlamentarios y la primera votación, en la que de alcanzarse los 23 escaños que dan la
mayoría absoluta en la Cámara asturiana con los 19 votos del PSOE, los 3 de Convocatoria por Asturias-IU y el voto de la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, Barbón ya resultaría elegido.
El sistema de elección se hace por mayoría absoluta en primera convocatoria y por mayoría simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada convocatoria, al menos, 48 horas. De no alcanzarse los 23 escaños el miércoles, la
segunda votación se produciría el
viernes. Los diputados solo pueden abstenerse o apoyar las candidaturas, lo que impide el bloqueo y la repetición electoral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.