Adrián Barbón, candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, ha señalado durante su discurso de investidura que la
financiación autonómica debe ser clave para sostener "la
sanidad y los servicios sociales" y "la red de consultorios y centros de salud" en las áreas rurales.
Por ello, ha destacado que "en cuanto se abra la negociación, mi gobierno defenderá el modelo centrado en las necesidades de gasto y el coste efectivo de los servicios, no en la capacidad fiscal de cada territorio".
La sanidad se encuentra integrada en el llamado bloque de 'Defensa de la igualdad y la financiación autonómica', uno de los cinco ejes de gestión que pasan por fomentar e
l empleo de calidad; impulsar la industria competitiva, con la ciencia como gran aliada; defender la igualdad y el reconocimiento de la diversidad; reforzar los servicios públicos de calidad; y afrontar el reto demográfico.
El reto demográfico
Además, durante su intervención, Barbón también ha destacado que una de las
dificultades a las que se enfrenta Asturias es el reto demográfico, ya que "de un lado, hay comarcas que se despueblan. De otro, nuestro saldo vegetativo es negativo desde mediados de los 80. Las consecuencias son envejecimiento y pérdida de población".
Ante esta situación, el candidato a presidir Asturias propone "crear la figura del
Comisionado contra el Reto Demográfico, dependiente directamente de la Presidencia del Gobierno, para coordinar todas las medidas encaminadas al mismo propósito".
"Garantizaremos que sigan abiertas escuelas con cuatro alumnos, la extensión del Consorcio de Transportes y la consolidación de la
red de consultorios y centros de salud, aparte del reforzamiento de los hospitales comarcales", ha añadido. Eliminar la brecha digital o medidas de estímulo fiscal serán otras iniciativas que, dice, desarrollará el nuevo Ejecutivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.