El Parlamento asturiano
no ha aprobado el proyecto de ley del Partido Popular que tenía el objetivo de
disminuir la brecha salarial de las médicas gestantes con el establecimiento de una retribución media de las guardias para mujeres durante toda la maternidad, según ha señalado Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa).
En concreto, el proyecto ha tenido los
votos en contra del PSOE e Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos, por lo que no ha podido salir adelante, a pesar de que "e
n principio se había dicho que los votos serían favorables", ha apuntado Matador.
Este hecho provoca que las mujeres con embarazo de riesgo no cobren el
total de los complementos salariales una vez que se encuentren de baja, generándose así una situación de desigualdad respecto a sus compañeros, dado que el resto de profesionales sí que cobra ese complemento en caso de baja.
Factor de corrección
Fue el PP el que
presentó una proposición no de ley (PNL) para que se adoptaran medidas a favor de las profesionales sanitarias durante su embarazo y periodo de lactancia. Entre ellas destacaba que las médicas pudieran decidir rebajar el número de guardias que realizan durante la gestación con la aplicación de "un
factor de corrección o promedio de las guardias realizadas o de la retribución por complemento específico por turnicidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.