El
Principado de Asturias se dotará esta legislatura de una sección de nueva creación, la
Viceconsejería de Política Sanitaria, que se incorporará en la estructura orgánica de la Consejería de Salud. Tal y como estaba previsto, este departamento estará encabezado
por Pablo García y estará orientado a “planificar y coordinar” las competencias referidas a la atención sanitaria, así como el control y ejecución de inversiones en infraestructuras y equipamientos.
El Gobierno asturiano, donde el socialista
Adrián Barbón retuvo la presidencia tras las elecciones de mayo, ha oficializado a través del Boletín Oficial autonómico la
estructura orgánica básica de la Consejería de Salud, liderada por
Concepción Saavedra, que presenta como principal novedad esta Viceconsejería de Política Sanitaria.
Según consta en el documento, de esta sección dependerán la
Dirección General de Planificación Sanitaria, la
Dirección General de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria y el Servicio de Obras y Sistemas de Información. “Tiene como finalidad planificar y coordinar las competencias referidas a los ámbitos de la atención sanitaria y la coordinación sociosanitaria así como el control y ejecución de las inversiones en infraestructuras y equipamientos sanitarios que dicha planificación requiera”, recoge.
La persona elegida para encabezar este departamento es
Pablo García, licenciado en Derecho, quien ya ejerció la pasada legislatura como jefe de gabinete de la Consejería. Previamente ocupó el mismo cargo en los departamentos de Sanidad y de Bienestar Social.
Por otra parte, el Gobierno autonómico ha creado una
Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental destinada a “visibilizar la importancia de un cambio de enfoque” en esta materia.
Entre otros objetivos, la Consejería de Concepción Saavedra persigue realizar una “evaluación de la situación actual” y de los retos de futuro, así como poner en marcha “
cambios organizativos y de planificación para la atención de la salud mental”.
Otros cambios en la Consejería de Salud asturiana
Del organigrama de la Consejería de Salud desaparecerán la
Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, que quedará integrada, junto al Laboratorio de Salud Pública, en la Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental.
De la misma forma, las competencias asumidas por la Consejería en materia de
valoración de la discapacidad se integrarán en la Dirección General de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria.
La
Secretaría General Técnica se mantiene con idéntica estructura salvo las competencias del Servicio de Obras, que son asumidas dentro del Servicio de Obras y Sistemas de Información dependiente de la Viceconsejería de Política Sanitaria.
De esta forma, la nueva Consejería de Salud asturiana dispondrá de una Secretaría General Técnica (dirigida por
Antonio González), una Dirección General de Salud Pública y Atención a la Salud Mental y la Viceconsejería de Política Sanitaria. De esta última dependen otras dos direcciones generales: la de Planificación Sanitaria y la de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.