Autonomías > Asturias

Asturias terminará de pulir tres grandes leyes sanitarias en 2026

La Consejería de Salud avanzará en la tramitación de las normas de Salud Pública, Salud Mental y Salud Escolar

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.


04 feb 2026. 17.25H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno del Principado de Asturias encara 2026 con grandes proyectos sanitarios en mente. La idea inicial de la Administración autonómica, era terminar muchos de ellos en 2025, pero finalmente será este año cuando vean la luz. Así lo 'descubre' el Plan Anual Normativo del Principado de 2026, donde se reflejan las iniciativas legislativas que se tramitarán en los próximos meses.

Hay tres normas que también recogía la hoja de ruta de 2025. Entre ellas, la Ley de Salud Escolar, la Ley de Salud Pública y la Ley de Salud Mental

El primer proyecto de ley pretende actualizar la ley vigente, siendo el objetivo fundamental proteger y promover la salud de la comunidad escolar. Por lo pronto, está pendiente del trámite de juntas de personal, por lo que entrará en vigor en un periodo largo de tiempo.

Por otro lado, el proyecto normativo relativo a Salud Pública se encuentra en estudio de alegaciones. En su caso, este texto busca abordar las nuevas realidades legales e institucionales que permitan enfrentar los retos de salud pública y las nuevas demandas sociales de manera proactiva, flexible e innovadora, para conseguir la mayor efectividad de las acciones en la salud colectiva.

Sin duda, una de las prioridades de la Consejería de Salud de Concepción Saavedra es la Salud Mental. Y así seguirá siendo en 2026, año en el que se finalizará la correspondiente ley, que se encuentra en información pública y trámite de audiencia. Una norma que aspira a fortalecer la atención a la salud mental mediante una red de servicios accesibles, asequibles y de calidad, que permitan atender y acompañar a las personas con problemas de salud mental y sus familias desde el respeto a los derechos humanos, mediante un modelo comunitario que favorezca la autonomía, la recuperación y la inclusión social plena.

Creación de categorías profesionales en el Sespa


Además, el Ejecutivo liderado por Adrián Barbón dará forma al Decreto por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada. Aun así, si por algo destaca el Plan Anual Normativo es por la cantidad de iniciativas legislativas basadas en la creación de diferentes categorías profesionales.

En cuestión de doce meses, se hará un hueco en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a técnicos en Farmacia, a técnicos superiores en Documentación y Administración Sanitarias, a técnicos superiores de Tecnologías de la Información, a técnicos de Gestión de Tecnologías de la Información y a técnicos especialistas de Tecnologías de la Información. 

Sumado a este conjunto de normas, el Principado avanzará en la tramitación del Decreto regulador de las oficinas de farmacia y botiquines y en el Decreto por el que se regulan el procedimiento para la declaración de las plazas y puestos de difícil cobertura, tan solicitado por los sindicatos.

También se formalizará el Decreto por el que se crea la categoría de personal estatutario de Óptico/a optometrista en el Sespa y, así, poder regular sus requisitos generales de acceso, sus funciones, el régimen de jornada y retribuciones, así como su integración en las correspondientes plantillas orgánicas.

Y como no, Asturias finalizará el trámite de audicencia del Decreto por el que se crea y regula el registro de personas profesionales sanitarias objetoras de conciencia en relación con la interrupción voluntaria del embarazo. Una norma cuya formalización se aceleró tras el aviso del Gobierno de España.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.