El Servicio de Salud del Principado (Sespa) cerró el mes de marzo con
499 personas menos en lista de espera quirúrgica que en febrero, con lo que consolida medio año de reducción continua de las demoras.
Como resultado de la gestión, las esperas han disminuido especialmente entre quienes llevan más tiempo en los registros, con un descenso global de
762 pacientes de más de tres meses, lo que representa casi un
7 por ciento. El dato es especialmente significativo entre las personas que aguardan más de seis meses, con una bajada del 8,4 por ciento (211 pacientes menos). Estas cifras refrendan la tendencia a la disminución del número de usuarios con mayores demoras iniciada en septiembre de 2023.
Desde la Consejería de Salud han elogiado en un comunicado que, a pesar de la reducción de los días hábiles de marzo –que se limitaron a 19 como consecuencia de la Semana Santa- la
demora media global se ha mantenido "estable", ligeramente por encima de los tres meses.
Si se toma como referencia marzo de 2023, el
número total de pacientes en lista de espera quirúrgica de Asturias ha disminuido en 569 y la cifra total de las personas que aguardan más de tres meses ha bajado en 1.617.
La lista de espera, mejor que antes de la pandemia
Además,
las listas de espera mejoran respecto a la situación previa a la pandemia, como consecuencia del incremento de la actividad en estos últimos meses. En el caso de las pruebas diagnósticas, la reducción de la demora es significativa respecto a 2023.
El número de pacientes en lista de espera vuelve a descender en comparación con el mes anterior y se sitúa en
23.776 personas, lo que supone una disminución del
2 por ciento
La
demora de más de 180 días se reduce en casi todos los procesos y la rebaja resulta especialmente significativa en cirugía valvular y cardiaca, especialidades en las que ningún paciente aguarda más de seis meses.
En la comparativa de
la actividad quirúrgica programada en los meses de marzo desde 2018 a 2024, las cifras obtenidas ahora son más bajas por el menor número de días laborables, pero similares a las de 2019, un año en el que la Semana Santa no cayó en marzo.
Lista de espera con el médico especialista
Los hospitales realizaron
142.087 consultas, una cifra similar a la de los meses previos a la pandemia en los que se reducían los días hábiles como consecuencia de la
Semana Santa.
Especialidades de relevancia como Cardiología, Cirugía general, Digestivo y Ginecología alcanzan ya demoras medias por debajo de la barrera de referencia de los dos meses.
El número total de
pruebas en lista de espera se sitúa en 38.951, similar a la del mes anterior, pese al efecto de los días festivos de Semana Santa. En términos interanuales, los registros de marzo son un
5,4 por ciento inferiores a los del mismo mes de 2023 (41.174), con 2.223 pruebas menos en lista de espera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.