El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha hecho este jueves un llamamiento a los profesionales sanitarios asturianos que están fuera de Asturias para que "sepan que aquí tienen espacio para volver porque en estos momentos se necesita más personal sanitario". Pero también ha querido hacer un llamamiento a ese personal que no es de aquí y que está en comunidades autónomas en los que "el trato es absolutamente deficitario e incluso en ocasiones insultante", para que sepan que aquí van a ser bien recibidos.
"De hecho ya hay muchos casos de personal sanitario que no siendo naturales de Asturias deciden pasar sus últimos años de dedicación profesional en el Principado", ha asegurado Barbón.
El presidente asturiano hacía estas declaraciones durante su visita al consultorio local de La Vega, en Riosa, que tras haber sido reformado entrará en funcionamiento el próximo lunes.
Barbón ha indicado que es verdad que la sanidad pública pasa hoy por una situación difícil en toda España, por la carencia de médicos y por el desgaste que ha supuesto la pandemia, pero ha insistido en que hay diferencias que es necesario resaltar.
Así ha manifestado que hay comunidades autónomas que prefieren el debilitamiento de la sanidad pública en favor de la privada y otras como Asturias, que es la que más va a invertir en sanidad por habitante y la segunda que más va a invertir en Atención Primaria, a muy pocos euros de la primera que es Extremadura.
En este sentido ha agradecido el esfuerzo de los médicos que no se están jubilando y también ha puesto en valor el acuerdo alcanzado entre el Principado y los profesionales sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.