Autonomías > Asturias

Asturias impulsa un proyecto europeo de alfabetización sanitaria digital

El programa busca capacitar a la ciudadanía para utilizar herramientas telemáticas y asumir un papel más activo

Instante de la jornada de arranque de la iniciativa.

25 may 2022. 14.45H
SE LEE EN 4 minutos
La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, coordina desde principios de mayo el proyecto europeo Improving digital empowerment for active healthy lving (Ideahl) para el diseño de una nueva estrategia de alfabetización sanitaria digital. El objetivo es promover estilos de vida más saludables en el marco de la Unión Europea (UE), así como mejorar la gestión de la salud y la interacción con los profesionales sanitarios a través de herramientas e iniciativas digitales.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha inaugurado la jornada de arranque de esta iniciativa, donde ha destacado “la gran fortaleza” que suponen los proyectos europeos, al contar con una amplia representación de países y entidades “que participan unidos para aprovechar los conocimientos de los expertos en los diferentes aspectos que se contemplan. De esta forma se potencian las capacidades del consorcio, aunando los esfuerzos en una sola dirección: mejorar la calidad de vida de la población europea, en este caso, a través del desarrollo de la alfabetización digital”.

Fernández Muñiz ha estado acompañado por la directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, María Josefa Fernández Cañedo, quien ha explicado que el programa busca capacitar a la ciudadanía para utilizar herramientas digitales y asumir un papel más activo en la gestión de su propia salud y bienestar. “Asimismo, se apoyarán las innovaciones de los modelos de atención centrados en la persona”, ha agregado.

¿Cuántos países forman parte del consorcio?


El Servicio de Salud del Principado (Sespa) y La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), como entidades afiliadas a esta iniciativa, colaboran en este proyecto financiado por el programa Horizon Europa, que apoya la investigación y la innovación, al tiempo que incentiva iniciativas que impulsen nuevos proyectos y servicios. Un total de 14 socios de 10 países: Italia, Portugal, Finlandia, Bélgica, Francia, Irlanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y España forman parte del consorcio de entidades participantes.

Un grupo de expertos de estas naciones aunarán conocimientos para la evaluación del estado actual en materia de alfabetización en salud, el desarrollo de proyectos piloto en los diferentes territorios y la creación conjunta de una estrategia para abordar la salud digital en Europa. En ese grupo estarán representadas instituciones sanitarias, académicos de I+D, ciencia y tecnología; organizaciones sanitarias, entidades internacionales, de participación social y del mundo empresarial.

El Principado recibirá 307.000 euros de los 2.791.350 con los que la Comisión Europea financia este proyecto, de 24 meses de duración. La programación prevé 26 jornadas de trabajo y talleres en los que se involucrarán más de 1.300 personas que participarán activamente en el diseño de la estrategia de alfabetización.

El proyecto se estructura en 6 paquetes de trabajo interconectados: mapa de la investigación y las prácticas de alfabetización sanitaria en Europa y fuera de ella; cocreación de la estrategia de la UE en materia de salud para empoderar a la ciudadanía; pilotaje, seguimiento y evaluación de la estrategia de la UE en materia de salud; inclusión y ética de género, cultural y socioeconómica en la estrategia; difusión y explotación; y gestión, coordinación y garantía de calidad.

La Consejería de Salud tendrá participación en todos los paquetes y liderará el desarrollo de los bloques 4 y 6, correspondientes a cuestiones de inclusión, ética y género. Los seis paquetes de trabajo están organizados en tres fases, en que se realizarán diversas tareas para finalmente alcanzar una conclusión, réplica y explotación del proyecto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.