Autonomías > Asturias

Asturias crea un nuevo protocolo para evitar el maltrato en ancianos

El código también prevé facilitar herramientas para denunciar casos de abusos en el ámbito familiar

Francisco del Busto, consejero de Sanidad.

18 oct 2017. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Gobierno de Asturias y la Consejería de Sanidad, con la colaboración la cartera de Servicios Sociales, han presentado un nuevo protocolo con el que se busca promover el buen trato a las personas mayores y evitar el maltrato físico y psicológico en este colectivo.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo regional que ha asegurado que este código se dirige a profesionales de la atención social y sanitaria y se implantará en residencias públicas, hospitales y centros de salud así como a través de los servicios sociales municipales. Así lo han presentado este miércoles los consejeros de Sanidad, Francisco del Busto, la titular de Servicios Sociales, Pilar Varela, junto a un total de 120 profesionales. El primer paso se llevará a cabo en Oviedo, Avilés, Tineo, Siera, Llanes, Castrillón, Ribadedeva, Colunga y Caravia.

Este paquete de medidas está previsto que se active el próximo mes de noviembre y funcionará hasta junio de 2018, cuando se incluirá en todos los centros públicos asturianos. El objeto de este plan es facilitar la intervención coordinada entre administraciones y sistemas protección, además de sensibilizar a profesionales, organizaciones “y a la sociedad en general” sobre situaciones de maltrato físico y psicológico.

De este modo, los planes de actuación de este protocolo servirán para establecer factores de riesgo y de protección así como la proposición de herramientas y recursos para facilitar la intervención de los profesionales. 

Protección vinculada al buen trato

Otro de los puntos que trata este código es el de promocionar una serie de factores que vinculen la protección en la edad adulta con el buen trato, un punto que había sido desapercibido cuando se diseñaron estos procesos de intervención.

Además, también incluye una serie de herramientas específicas que aborden cuando los casos de maltrato se produzcan dentro del entorno, concretamente en el ámbito familiar, donde queda más oculto este tipo de casos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.