El Gobierno de Asturias ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2022, cuya partida para la Consejería de Salud asciende a 1.958 millones de euros, 45 millones más que en 2021.
Las cuentas regionales dispondrán de un total de 5.354 millones de euros, un 2,2 por ciento más que en el ejercicio de 2021. Se trata de unos presupuestos destinados a restablecerse tras la pandemia, con un crédito de 123 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
De este modo, la dotación sanitaria, junto a las partidas para Educación y Políticas Sociales suponen el 66 por ciento del total del presupuesto. Además, el Principado también ha aprobado un paquete de ayudas para fomentar la natalidad de 1.000 euros por nacimiento.
En cuanto al presupuesto sanitario, el proyecto de 2022 incluye 322,6 millones de euros destinados a fortalecer la Atención Primaria, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento por encima de las cuentas de 2021.
Tal y como adelantó esta semana la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, y la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, el 49 por ciento de las cuentas está relacionado con el gasto de personal "con parte importante de refuerzo en relación a la crisis sanitaria y refuerzo para potenciar la Atención Primaria, en un 25 por ciento de ese capítulo de personal".
En concreto, los presupuestos del Principado de Asturias plantean un incremento retributivo del 2 por ciento para el personal estatutario. Así, los costes de personal se elevan hasta los 1.962 millones, cifra también de récord, con 53 millones de euros más que en el ejercicio anterior. De este incremento, 19 millones de euros serán para el personal sanitario, mientras que otros 31 millones irán para el personal de Educación.
En cuanto a el gasto productivo, los presupuestos presentan una dotación de 12,2 millones de euros destinados a las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.