Asturias contará con un centro acreditado para los tratamientos CAR-T. El Grupo de Trabajo Institucional del Plan para el abordaje de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha designado como centro adicional CAR-T al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para pacientes mayores de 18 años con linfoma B de células grandes, linfoma de células de manto, mieloma múltiple y leucemia linfoblástica aguda.
Los centros adicionales podrán actuar como cualquier centro designado y formar parte de la red sin ningún tipo de limitación para el uso de medicamentos CAR-T. La Secretaría de Estado de Sanidad publicará en próximas fechas las respectivas resoluciones con los centros designados en todo el país.
Las terapias CAR-T utilizan las células del propio paciente para destruir de forma selectiva a las células tumorales y han revolucionado en los últimos años los tratamientos de pacientes con enfermedades oncohematológicas como leucemias, linfomas o mielomas.
El HUCA, al cumplir los requisitos para ser uno de los centros de referencia, solicitó la acreditación para ofrecer terapias CAR-T dentro del Sistema Nacional de Salud en 2019, cuando se asignaron las nueve primeras a centros de Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, Sevilla y, con carácter excepcional, Gran Canaria.
El propio consejero de Salud, Pablo Fernández, ya avanzó este año que el HUCA aspiraba a ser acreditado como centro de referencia para la utilización de las terapias CAR-T contra el cáncer, lo que iba a permitir que la comunidad autónoma pudiera "investigar y desarrollar fármacos propios y personalizados" y "mejorar el coste y la accesibilidad de todos los pacientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.