El
Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha incorporado un
sistema de información integrado para todos los laboratorios con el objetivo de que trabajen conjuntamente en una única red de alta resolución
para todas las áreas sanitarias de Asturias. Esta medida redundará en una colaboración más cercana y rápida, que beneficiará a los pacientes.
El sistema, adjudicado en 2,6 millones de euros,
facilitará el tratamiento homogéneo de las muestras, con independencia del lugar de residencia de la persona que precise la analítica o de si la indicación procede de atención primaria o de la red hospitalaria.
El proyecto prevé que
todos los hospitales del Sespa comiencen a trabajar en red, con una mejor comunicación, y creen un repositorio único de resultados para toda la comunidad. El primero que se integrará en este nuevo sistema será el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y, paulatinamente, se extenderá al resto, de manera que
se prevé que en 2026 funcione ya en todos los centros hospitalarios.
En qué áreas trabajará en red el Sespa
Esta herramienta de gestión
se instalará en los laboratorios de análisis clínicos, hematología, microbiología, inmunología, oncología molecular, genética, el Instituto Nacional de Silicosis, el departamento de fecundación in vitro y el laboratorio de respuesta rápida. Entre todos los centros se manejan anualmente más de 2,8 millones de peticiones de un millar de puntos de extracción para obtener cerca de 24,5 millones de mediciones de parámetros.
La
medicina de laboratorio resulta esencial para las decisiones clínicas. Este hecho, unido a su relación directa con el avance de los conocimientos científicos y a la incorporación de nuevas tecnologías, hace que cada vez tenga mayor impacto en el sistema sanitario. La gestión integrada de los laboratorios supone, además de unificar procesos y sistemas de información, facilitar la transferencia de conocimiento y optimizar recursos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.