La
medicina personalizada poco a poco va ganando terreno y protagonismo en España, y el
Principado de Asturias ha formalizado la
compra de una plataforma de
fabricación celular para el
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El ejecutivo autonómico ha dado luz verde a un gasto de
447.700 euros con la compra de este equipo, destinado a la
Unidad de Inmunoterapia del centro, que se ubicará en la sede del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa).
La plataforma abre la puerta a investigar y desarrollar
fármacos propios y
personalizados. En este sentido, su adquisición contribuirá a que la Unidad de Inmunoterapia disponga de toda la estructura necesaria para llevar a cabo terapias antivirales basadas en
células T para pacientes
inmunodeprimidos, principalmente personas trasplantadas con órganos sólidos o progenitores hematopoyéticos. Por otra parte, también servirá para
monitorizar y potenciar la
respuesta inmune antitumoral de forma individualizada.
El pasado mes de junio el hospital asturiano logró la acreditación como centro adicional del Sistema Nacional de Salud para
la administración de los tratamientos CAR-T en España, por lo que el HUCA incorporará nuevas prestaciones con terapias avanzadas y medicina personalizada que redundarán en una mayor equidad, seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.
Los tratamientos celulares avanzados implican procesos muy complejos, que conllevan la participación de un elevado número de profesionales de distintos servicios clínicos, hecho que ha provocado que su práctica estuviera
restringida a
pocos hospitales españoles. Igualmente, exigen de unas
infraestructuras específicas para el proceso de generación de los fármacos, así como para lograr su aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Asturias también apuesta por equipos de alta tecnología
Además de una clara apuesta a favor de la
medicina personalizada, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto total de
5.142.253 euros para equipos de
alta tecnología que aumentarán la calidad y capacidad de la red sanitaria pública. Los fondos se invertirán en 5 nuevos dispositivos para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Hospital Universitario de Cabueñes y el Centro de Especialidades Puerta la Villa.
Cuatro equipos se destinarán al área sanitaria V, con cabecera en
Gijón. En concreto, para el
Hospital Universitario de Cabueñes se adquirirán un equipo de
tomografía axial computarizada (TAC), por valor de 1.172.354 euros, y una
resonancia magnética con un coste de 1.109.768. Por otra parte, el
Centro de Especialidades Puerta de la Villa ampliará su dotación con una resonancia magnética (1.109.768 euros) y un TAC (578.009 euros).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.