El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes el
Plan de Salud Mental 2023-2030, que guiará la planificación de las políticas y los recursos en este campo y permitirá aumentar el número de profesionales de la red sanitaria, concretamente con
38 psicólogos y 27 psiquiatras más, en total 65 especialistas.
Además de reforzar la asistencia a la ciudadanía en los próximos días, también se prevén inversiones en las infraestructuras de salud mental de las diferentes áreas sanitarias. El documento, que constituye una guía práctica de intervención, recoge más de 240 acciones y refleja el compromiso del Ejecutivo con el cuidado de la salud mental.
En este sentido,
detalla objetivos y recomendaciones para mejorar la asistencia, fortalecer la resiliencia individual y colectiva y promocionar un modelo de atención integral y comunitaria. Además, persigue favorecer la recuperación e inclusión social de los pacientes, así como reducir los riesgos y el estigma asociados a las patologías y trastornos que afectan al bienestar emocional, psicológico y social.
El texto se organiza en tres áreas estratégicas en las que se encuadran los objetivos y las acciones concretas. El primero la equidad y salud mental en todas las políticas, basadas en los sistemas de gobernanza y participación ciudadana;
mejora de los entornos donde vivimos y de las condiciones en las diferentes etapas de la vida para que las personas y comunidades sean más resilientes; y garantizar un adecuado espacio sociosanitario público.
Por su parte, el plan se configura en torno a cuatro grandes modelos de actuación: los
determinantes sociales de la salud mental, la promoción y protección de la salud mental, la protección de los derechos humanos y la atención y tratamiento de los problemas de salud mental.
Renovación de los equipos de salud bucodental
El Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado este viernes un
gasto de 654.501 euros para el suministro de equipamiento clínico e instrumental destinado a las unidades de salud bucodental de todas las áreas sanitarias.
En concreto, se adquirirán
42 equipos compuestos por sillón odontológico con taburete de operador, taburete de auxiliar y material rotatorio, 23 mezcladores de cápsulas y otros tantos compresores, según indican desde el Ejecutivo autonómico.
Se sustituirá el equipamiento clínico actual por otro de tecnología más avanzada, al tiempo que se ampliará el número de centros donde se ofrecen servicios de salud bucodental y se creará un segundo gabinete allí donde sea posible. Así, se pretende favorecer "la accesibilidad a las prestaciones incluidas en el Programa de Atención a la Salud Bucodental, al acercar el servicio a la ciudadanía dentro de la red sanitaria pública.
Decreto sobre establecimientos de tatuajes
Por otra parte, se ha aprobado el decreto que regula las
condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplir los establecimientos en los que se efectúan tatuajes, micropigmentación, perforación cutánea y otras técnicas similares de decoración corporal.
"La creciente implantación de estas prácticas estéticas, sumada a la experiencia adquirida en los últimos años, hace conveniente modificar algunos aspectos, así como actualizar las condiciones para el registro de los establecimientos que ofrecen estos servicios", señalan desde el Gobierno.
La norma pretende "garantizar una formación más profesional de quienes aplican estas técnicas, como medida para prevenir posibles daños para la salud de los usuarios y del propio personal".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.