Autonomías > Asturias

"No dejaremos que la privada retraiga recursos de Medicina a la pública"

Juan Pablo Rodrigo se presenta al decanto de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo

Juan Pablo Rodrigo Tapia.


17 feb 2026. 06.00H
SE LEE EN 5 minutos
La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo se prepara para afrontar un nuevo ciclo. El anterior decano, José Antonio Vega, se despide del cargo y a la vez la institución académica se sumerge en un proceso electoral que se resolverá el 24 de febrero. Un cambio de mandato que se produce en plena metamorfosis del espectro formativo asturiano, impulsada por el aterrizaje de dos centros privados, uno en manos de la Universidad Alfonso X El Sabio y otro perteneciente a la Universidad Antonio Nebrija. Ambos ofertarán grados sanitarios. Así, la llegada de este tipo de entidades por primera vez en el Principado supone un reto para el organismo dependiente de la comunidad autónoma, hasta la fecha, el único que ofertaba Medicina o Enfermería. Un desafío que Juan Pablo Rodrigo Tapia afronta con la misión de defender lo público.

El catedrático en Otorrinolaringología de la Universidad y jefe de sección del área de Oncología del servicio de la mencionada especialidad en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es uno de los candidatos al decanato, junto a la psiquiatra Paz García-Portilla. Un perfil con experiencia en la gestión universitaria, gracias a la dirección del departamento de Cirugía y Especialidades Médicas. Además, cuenta con una nutrida experiencia científica, lo que le ha llevado a encabezar el grupo de investigación de cáncer de cabeza y cuello de la institución académica asturiana.

Una dilatada trayectoria profesional siempre unida al sector público. En este sentido, Rodrigo aboga por la protección del mayor estandarte de la educación no privada y sanitaria de Asturias, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, especialmente ante el empuje de los nuevos centros formativos. "Vamos a tener que defender nuestros derechos e intentar que no se retraigan recursos de la Universidad de Oviedo", ha comentado a Redacción Médica.

"Nuestra labor será defendernos con la ley en mano y los conciertos firmados"


Y es que uno de los mayores contratiempos que puede padecer la institución académica ovetense es la complicación del acceso a las rotaciones de su alumnado en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Es más, distintas voces del arco parlamentario de la comunidad autónoma han denunciado que ya se habrían firmado convenios para las prácticas de los futuros estudiantes de las universidades privadas en el ente asistencial. Una situación que elevaría el volumen de médicos o enfermeras en formación en la red sanitaria pública, lo que afectaría a la capacitación de los matriculados.

El otorrinolaringólogo señala que la legislación tan solo permite la presencia de alumnos de una institución académica por centro sanitario, por lo que la normativa reservaría el HUCA, el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón) y el Hospital Universitario de San Agustín (Avilés) a la Universidad de Oviedo. "No nos tendría que afectar la apertura de entes privados, pero siempre puede haber problemas de interpretación", ha puntualizado. "Nuestra labor será defendernos con la ley en mano y los conciertos firmados", ha agregado.

Rodrigo recuerda que los hospitales universitarios ya padecen de saturación tras el incremento de plazas en el grado de Medicina. "Si pasar de 110 a 160 plazas ya ha supuesto un estrés para la infraestructura sanitaria, peor será si llega otro centenar de alumnos más", ha explicado. Motivo por el que apela a la formación de los nuevos estudiantes en otros puntos del Sespa o en centros privados. "No nos sobran los recursos para hacer prácticas", ha aseverado.


Misión reformadora


Más allá del reto de la universidad privada, la hoja de ruta del facultativo pasa por la mejora de las instalaciones de la Facultad. En particular, Rodrigo apuesta por la modernización de sus dos sedes -la del campus del Cristo y la del HUCA- a través de la reforma de las aulas, los espacios comunes o los despachos. Asimismo, señala la necesidad de una actualización técnica. "Hay que incorporar tecnologías de simulación o aprendizaje virtual", ha sostenido.

Por otro lado, en relación a los planes de estudios, Rodrigo revela que en Medicina justo se acaba de renovar y que ahora es el turno de los de Enfermería y Fisioterapia. Una tarea evaluadora fundamental para adecuar la formación a las necesidades de los pacientes. "Cada seis años se obliga a hacer una revisión en profundidad, pero todos los años se analizan y se cambian detalles", ha explicado. En este sentido, la Inteligencia Artificial es uno de los elementos a incorporar.


Apertura de la Facultad


Además, Rodrigo aboga por insuflar vida a la institución académica. Desde favorecer el asociacionismo hasta el fomento de la vida universitaria tras sus paredes. "Hay que revitalizar el centro", ha afirmado. Un objetivo que pretende lograr con el mantenimiento de una conversación activa con los estudiantes.

Rodrigo lleva más de dos décadas en la Universidad de Oviedo. Años en los que ha contemplado y participado en la transformación de la Facultad. Ahora, quiere dar un paso más. "Quiero colaborar en todo lo que pueda, ya que pienso que este va a ser el último servicio que le voy a hacer", ha sentenciado. El empuje final en un centro, que como todo lo que le rodea, no deja de cambiar.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.