Gaspar Llamazares regresa a la primera línea de la política como
candidato a la alcaldía de Oviedo en una plataforma conformada por
Izquierda Unida, Más Asturies-Más País e Izquierda Asturiana. En una candidatura con tintes sanitarios, Llamazares expone en una entrevista a
Redacción Médica que "los ayuntamientos tienen que contribuir a
recuperar las condiciones y el prestigio de nuestra sanidad pública".
¿Por qué vuelve a la primera línea de la política como candidato de IU a la alcaldía de Oviedo?
Lo he pensado mucho porque me lo habían propuesto hace varias semanas. Me han insistido, y me han convencido y me he convencido, las dos cosas. Primero, me han convencido porque siguen considerando útil mi presencia en una actividad política en primera línea. Yo creía que ese tiempo ya había pasado. Pero también me han convencido de que la mejor forma de apoyar al proceso de Sumar es que tenga raíces locales y que las elecciones municipales y autonómicas son muy importantes. He considerado que puedo contribuir y al mismo tiempo formar parte de un proceso de apertura y de suma. Por otro lado, porque soy ciudadano y vecino de Oviedo y creo que la presencia de una izquierda seria, dialogante y colaboradora es importante y con ello pasar página de la polarización y de la crispación.
¿Qué considera que puede aportar si llega a ser alcalde de la ciudad de Oviedo?
Una experiencia de la izquierda que colabora y no bloquea, que dialoga y no crispa. En el Ayuntamiento de Oviedo han estado otros buenos concejales, en nombre de IU, y es un momento en que las cosas son complicadas porque salimos de la pandemia, la guerra y su consecuencia en los precios y la transición ecológica. Es importante y fundamental que haya una presencia de una izquierda seria en el Ayuntamiento de Oviedo. Por eso quiero contribuir junto a IU, Más País e Izquierda Asturiana, que por ahora somos las fuerzas políticas que estamos colaborando para articular una candidatura de convergencia.
¿Qué le puede aportar a su candidatura su amplia experiencia política?
La experiencia que pueda tener en distintos ámbitos, como el Congreso de los Diputados o de la Junta General del Principado, junto a bailes nuevos que haya con otros candidatos o candidatas. Las buenas candidaturas son las equilibradas, desde el punto de vista político, alejadas de la crispación, y desde el punto de vista interno.
"La presencia de una izquierda seria, dialogante y colaboradora es importante y con ello pasar página de la polarización y de la crispación"
|
¿Y su relación con la Medicina y la Salud Pública?
Aunque no es competencia de los ayuntamientos, yo no soy de competencias exclusivas, más bien soy de competencias compartidas. Los ayuntamientos también tienen que contribuir a recuperar las condiciones y el prestigio de nuestra sanidad pública. Los ayuntamientos tienen su papel a través de las infraestructuras y su sostenimiento, en el ámbito de la salud pública y en la promoción y la educación sanitaria. Un ayuntamiento donde haya personas procedentes de este ámbito va a tener más sensibilidad con estos temas, que no se solucionan únicamente con una sola administración, sino de forma compartida con las fuerzas políticas, instituciones y sociedad civil.
¿Cuáles son las principales cuestiones a gestionar en Oviedo en materia sanitaria?
Contribuir a apoyar en general a la sanidad pública y a la Atención Primaria en particular. No hay que olvidar que Oviedo tiene la joya de la corona que es el Hospital Universitario Central de Asturias, pero también tiene una red de centros de salud importante que hay que cuidar. Por otra parte, las grandes olvidadas de la sanidad, que son la salud pública, la salud mental y la salud laboral, englobadas por la salud comunitaria. La promoción de la salud, la educación sanitaria y la prevención es muy importante para el Ayuntamiento de Oviedo, con una población mayoritariamente mayor, que debe garantizar los cuidados y la atención sanitaria. Hay que evitar los conflictos y buscar ámbitos de colaboración. Si las soluciones son compartidas, la gestión debe ser colaborativa.
¿Y cuál es su propuesta ante la contaminación o tabaquismo?
Estamos en un momento de transición ecológica y, por tanto, será muy importante la zona de bajas emisiones y las medidas para el carril bici y para disminuir la contaminación atmosférica. En cuanto a las medidas de prevención y promoción de la salud que tengan que ver con el tabaquismo, el Ayuntamiento tendrá que colaborar. Me parece más importante que el Gobierno elabore una nueva ley de tabaquismo. No vale únicamente con la colaboración de ayuntamientos y comunidades autónomas.
"Espero ser un punto de inflexión en relación a las políticas públicas y en particular a la política de salud"
|
¿Considera que un alcalde con formación sanitaria se preocupa más por la salud de los ciudadanos?
No necesariamente. Precisamente los que tenemos una cierta formación en materia sanitaria, no tenemos la salud tan presente, la damos por hecha. En nuestra candidatura es un tema importante, pero de todo ha habido en los municipios españoles. Tienes un mayor conocimiento y si acaso mayor obligación, pero no significa que lo hagas. Yo espero que sí, que signifique un punto de inflexión en relación a las políticas públicas y en particular a la política de salud.
¿Qué valoración hace de la gestión sanitaria del actual Gobierno de Asturias y cómo sería su relación?
Asturias es una de las comunidades autónomas que más presupuesta para sanidad de todas las regiones. Es de las que más invierte en salud y hay que mantener esa dinámica. La gestión en materia sanitaria la valoro positivamente, especialmente con el Covid-19. Si la gestión hubiera sido negligente, hubiera habido muchos y muy graves problemas. Ha sido de las más acertadas y colaboradoras que ha habido. Quedan cosas por hacer y se han visto flaquezas con la pandemia en todo el Estado, en ámbitos como la Atención Primaria o salud mental. También hacer un mayor hincapié en Asturias en la prevención y promoción de la salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.