Carolina López,
candidata de Vox a la Presidencia del Principado de Asturias, toma el relevo a Ignacio Blanco, que fue el cabeza de lista de la formación en 2015 y 2019, cuando consiguió entrar en la Junta General con
dos diputados. López, concejala desde 2019 de Vox en el Tineo, busca aumentar su representación y analiza la situación de la sanidad en Asturias. La candidata se muestra en una entrevista con
Redacción Médica muy crítica con la gestión realizada por el presidente Adrián Barbón y, entre sus propuestas,
se compromete a "aprobar una ley de cuidados paliativos".
¿Por qué asegura que la sanidad asturiana está al borde del colapso?
La sanidad asturiana está en un momento crítico. Pacientes, trabajadores y personal sanitario son los que sufren y padecen la falta de eficacia en la gestión de la sanidad por parte del Gobierno de Adrián Barbón. Vamos a demostrar que la voluntad de cambiar y de mejorar nuestra sanidad no se soluciona solo invirtiendo ingentes cantidades del presupuesto regional. Hay que saber y conocer cuáles son las áreas para mejorar que, desafortunadamente, son demasiadas.
¿Qué valoración hace de la gestión de la sanidad por parte del Gobierno de Asturias?
La valoración es la que los asturianos nos trasladan y es muy negativa. Hay zonas en Asturias que no tienen acceso a Atención Primaria si no se desplazan a grandes distancias, las listas de espera no hacen más que crecer en los últimos años, la tasa de mortalidad es de las más altas de Europa y no hay medios, ni especialistas ni personal. En definitiva, un auténtico desastre que sufre toda Asturias.
¿Qué decisiones llevaría a cabo en clave sanitaria si llega a ser presidenta?
Lo básico es saber gestionar el presupuesto con el que se cuenta. Reforzar las especialidades que se necesiten, tanto a nivel de medios como de sanitarios. Tenemos que saber escuchar al personal sanitario, que son los que conocen las verdaderas necesidades de un centro. Los asturianos vemos como cada vez estamos más alejados del trato con los sanitarios, ahogados en una burocracia y Administración regional gigante que impide el acceso a la atención sanitaria.
Vamos a defender el derecho a la vida, algo que está perseguido por el Gobierno. Aprobaremos una ley de cuidados paliativos que asegure una asistencia digna y el acompañamiento familiar, médico y espiritual de los enfermos. Estamos muy preocupados por la salud mental de nuestra región, donde los suicidios están a la cabeza de España. Por eso, adecuaremos la capacidad asistencial para atender el problema de la salud mental, con especial atención a la infancia y juventud y a realidades como la soledad o el suicidio.
¿Cuál es su receta para reducir las listas de espera?
La receta es muy sencilla y no tiene demasiados ingredientes. Supresión total y absoluta del exceso de burocracia impuesta desde el Gobierno de Adrián Barbón, que lo único que hace es aumentar el problema. Otro ingrediente que va a ayudar a aliviar las listas de espera en nuestro territorio son la creación de especialidades médicas que van a permitir que algunas ramas se vean más liberadas.
"Aprobaremos una ley de cuidados paliativos que asegure una asistencia digna y el acompañamiento familiar, médico y espiritual de los enfermos"
|
¿Qué propuestas plantea para la Atención Primaria?
La Atención Primaria en Asturias necesita que se refuerce. Hay asturianos que no tienen acceso a profesionales sanitarios. Hemos visto como existen asturianos de primera y de segunda debido a la ausencia total de planificación y de buena gestión de la sanidad y de sus recursos en nuestra región. Sabemos que la solución es el desbloqueo de plazas de personal sanitario de atención sanitaria, pero para toda la región, no solo para los grandes concejos.
¿Propone mejorar las condiciones retributivas del personal sanitario?
Es evidente que el personal sanitario asturiano sufre el agravio comparativo con otras regiones. No se puede hacer política y tomar decisiones sin escuchar a los afectados. Las condiciones retributivas que los sanitarios reclaman son lógicas y además posibles de cumplir. La Administración regional cuenta con un exceso de burocracia llamativa y de cuya supresión se puede cumplir la mejora de las condiciones salariales reclamadas.
¿Qué incentivos tiene en mente para cubrir las plazas de difícil cobertura?
El problema de las plazas de difícil cobertura es un problema en Asturias. Hay zonas en los que la población es tal y el Gobierno de Adrián Barbón no hace nada por ello que el personal sanitario no lo ve como una posibilidad. Vox apuesta por establecer incentivos económicos y profesionales en aquellos concejos en los que esté costando más prestar servicios sanitarios. Tenemos que fomentar el atractivo de las zonas rurales, fijando población y asegurando la prestación de servicios.
¿Eliminará la exclusividad de los médicos?
Defendemos la prestación del mejor servicio al paciente, y la libre elección de los profesionales sanitarios de trabajar donde quieran y dedicarle el tiempo que estimen oportuno. Defendemos la excelencia, que es especialmente importante salvaguardar en el sector sanitario, para mejorar la calidad asistencial de los pacientes. Entendemos que se debe premiar a los mejores profesionales, no por estar encerrados en la pública, sino por trabajar más y mejor. Con el sistema socialista actual se premia la exclusividad, es decir, se paga, pero no por trabajar más ni mejor.
¿Promoverá que la Agencia Estatal de Salud Pública se ubique en Asturias?
Defendemos la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública para garantizar la necesaria coordinación entre sistemas sanitarios, no el modelo de Agencia que pretenden implementar desde el Gobierno. Uno bien planteado, que sirva con eficacia a los fines de coordinación entre regiones, desde una perspectiva nacional que permita una concepción integral de la sanidad para la racionalización del servicio y adopción de decisiones conjuntas en momentos que exijan una especial implicación, como fue la crisis sanitaria por covid.
Avalamos la creación de la Agencia y consideramos que Asturias es una región que presenta unas condiciones óptimas para albergarla, sin perjuicio de que apoyaríamos su ubicación en cualquier lugar del territorio nacional que presente las condiciones adecuadas al efecto. La localización de la Agencia debe responder a una visión nacional, no suscitar una pelea insolidaria entre regiones.
Si Vox consigue la mayoría absoluta en Asturias, ¿qué persona ocupará la Consejería de Salud?
Contaremos y atenderemos a todas las reclamaciones de los asturianos. Somos un partido que escucha y que venimos a ser el cambio real. No somos un partido que reparte sillones, puestos o altos cargos. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad y estamos para mejorar Asturias, para fomentarla, para que recupere su importancia. Cuando llegue el momento de ver la decisión de los asturianos, tomaremos las decisiones que vayan en su beneficio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.