Vox ha confiado en Alejandro Nolasco como candidato a la Presidencia de Aragón, en sustitución del médico Santiago Morón, cuya candidatura obtuvo en 2019 tres diputados. Nolasco, abogado de formación, da a conocer en una entrevista a Redacción Médica el modelo sanitario que defiende, avanza algunas de las cuestiones que abordaría con prioridad y valora la gestión de Javier Lambán y Sira Repollés en sanidad.
¿Cuál es el modelo sanitario que defiende Alejandro Nolasco?
Defendemos un modelo sanitario que se rija bajo los principios de calidad y de equidad. La partida más grande que se destina del presupuesto este 2023 es a sanidad. Es el capítulo más importante y caro, pero aún así no deja de haber recortes, por ejemplo, en UVIS móviles. En las zonas rurales de Aragón está siendo trágico. Lambán dice que mientras las ambulancias no llegan ya vendrán desde otras provincias limítrofes.
¿Qué decisiones llevaría a cabo en clave sanitaria si llega a ser presidente?
Hay varias cosas que se pueden hacer. Para empezar, desburocratizar la atención sanitaria y reducir la ratio paciente por consulta y día. También hay que incrementar el presupuesto de Atención Primaria al menos hasta el 25 por ciento del gasto sanitario para adecuar las plantillas a las necesidades reales. No se entiende como con el presupuesto más expansivo se consiga menos que nunca. Hay recortes en ambulancias, falta de especialistas y no se crean nuevas plazas. Aragón es una comunidad muy envejecida y es importante mejorar la asistencia geriátrica especializada.
¿Cuál es su visión de la sanidad privada?
El hecho de poder concertar servicios con la sanidad privada cuando la sanidad pública se muestra insuficiente para garantizar una adecuada atención en condición de igualdad con el resto de españoles es algo importante a tener en cuenta. Con las listas de espera se debería realizar una auditoría de la capacidad operativa real en los hospitales para recurrir a conciertos privados en casos de insuficiencia porque hay que reducirlas. Son las listas de espera quirúrgicas más altas de España.
¿Qué valoración hace de la gestión de la sanidad en esta legislatura por parte del presidente Lambán y la consejera Repollés?
Pésima. Es mejor casi no hablar de la consejera anterior. De las cosas que gestiona Lambán, Hacienda y Sanidad son las peores. No entiendo cómo ha recortado UVI móviles en zonas rurales cuando hemos duplicado el presupuesto. No crea incentivos para que los médicos vayan a zonas rurales. Hay consultorios que tienen una mala conexión a Internet. La gestión no ha podido ser peor, ha sido irresponsable.
¿Qué medidas propone para hacer frente al déficit de médicos?
El punto clave es la escasez de médicos, tiene que haber nuevas y más plazas de médicos y sobre todo en el entorno rural. Tiene que haber incentivos para que los médicos puedan asistir a las zonas rurales y que, por supuesto, los hospitales se construyan.
¿Qué incentivos se plantea para cubrir las plazas de difícil cobertura en el medio rural?
Incentivos económicos y también incentivos de puntuación en bolsa para mecanismos de acceso a plazas. Que tenga mayor puntuación el que se haya ido a un pueblo de Teruel de cien habitantes que el que se quede en Zaragoza o en las grandes capitales.
Si Vox consigue la mayoría absoluta en Aragón, ¿qué persona ocupará la Consejería de Sanidad?
La persona que debería ocupar la Consejería de Sanidad es Santiago Morón, que es nuestro diputado en las Cortes. Es médico y ha estado en las comisiones de las Cortes, es una persona válida que conoce muy bien hasta el último rincón de las zonas rurales. Es muy consciente de los problemas que hay en Aragón respecto al tema sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.