Vox, el tercer partido en representación en Las Cortes de Aragón, es una de las
formaciones que más crecería de cara a las elecciones autonómicas del 8 de febrero, según los sondeos. De los siete diputados actuales pasaría a una
horquilla de entre 10 y 13 escaños, por lo que estaría en sus manos la llave de gobierno y poder implantar su hoja de ruta en sanidad, que
contiene 66 medidas como llevar a cabo auditorías, más transparencia y superar la fragmentación del sistema autonómico.
El
partido liderado por Alejandro Nolasco, candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de Aragón, propone "
mejorar la sanidad y los servicios públicos de los aragoneses que el bipartidismo ha destrozado: por unos servicios públicos dignos y de calidad".
En ese sentido, su programa electoral recoge hasta tres medidas para "
superar la fragmentación propia del sistema autonómico que permita una sanidad coordinada que ponga fin a las diferencias injustas, las duplicidades administrativas y las fronteras autonómicas, y que permita un control de gasto más eficaz y eficiente".
Auditorías y transparencia en sanidad
Nolasco plantea hasta tres auditorías del sistema sanitario aragonés. "Auditaremos las instituciones públicas para
detectar todo el gasto inútil o ideológico sin retorno social, erradicar el despilfarro político y reorientar las partidas presupuestarias hacia la atención pública esencial", la primera.
La segunda hace hincapié en "
una auditoría independiente del sistema sanitario aragonés, especialmente,
en el ámbito de las listas de espera, que incluya la publicación trimestral de resultados y tiempos medios de atención por especialidad y hospital, con el fin de corregir ineficiencias y restaurar la confianza de los aragoneses en el funcionamiento del servicio".
Y la tercera está relacionada con "
auditorías públicas completas sobre la gestión de las listas de espera y sobre los cribados oncológicos para detectar fallos y dar una respuesta urgente a los pacientes pendientes de un diagnóstico". Relacionada con estas tres auditorías, Vox promoverá una "
mayor transparencia en los datos sobre listas de espera diagnósticas y desagregación por provincia en áreas como pruebas y Atención Primaria, para garantizar una evaluación más precisa de las necesidades a cubrir".
Además de estos compromisos electorales, la formación liderada por Santiago Abascal en el ámbito estatal "
reformará profundamente el modelo de gestión, impulsará un aumento general en el presupuesto de la sanidad pública e incrementará de forma decidida la inversión en infraestructuras". Vox también se decanta por "protocolos de derivación interregional para atender a pacientes en las mejores condiciones de acuerdo con su situación particular y
potenciar la colaboración público-privada para el uso de todas las capacidades disponibles, poniendo fin a servicios colapsados y saturados".
Para los profesionales sanitarios prometen
reducir los cupos excesivos de pacientes, dotar de personal y de recursos suficientes a aquellas unidades o áreas de servicio más necesitadas e
implantar en cada centro planes específicos de prevención de agresiones y de apoyo directo a profesionales afectados. Además,
Vox promoverá el estudio de las retribuciones, especialmente, de complementos y cotización de las guardias,
mejorará las condiciones laborales y salariales de los profesionales sanitarios del Salud para combatir el déficit estructural en la plantilla y
aumentará incentivos económicos. Finalmente, dos de las patologías en que centrarán más sus políticas son las relacionadas con la salud mental y la ELA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.