Pacientes operados de obesidad y diabetes, procedentes de todos los puntos de la geografía española, se han reunido en la Clínica Montpellier de Zaragoza para conmemorar el día europeo de la obesidad, “una enfermedad crónica que toda la humanidad tiene y se manifiesta cuando comemos más de lo que necesitamos”, tal y como señaló Joaquín Resa, responsable de la unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de la Clínica Montpellier.
Resa recalca que “la evolución del hombre, fisiológica y socialmente, ha hecho que seamos obesos. Nadie de manera personal es culpable de su obesidad; la culpa la tienen condicionantes fisiológicos y sociales heredados”.
Practicamente, la totalidad de los asistentes a la jornada han pasado a formar parte de los voluntarios de la Fundación doctor Resa y APTOS (Amigos para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y sus Secuelas), cuyo objetivo es fomentar el entendimiento de la obesidad para prevenir y mejorar los tratamientos. Una de sus metas es “formar a obesos operados que puedan ser nuestros ‘embajadores’ en diferentes ciudades, dando charlas preventivas en colegios e instituciones o coloquios explicativos con otros obesos”.
Por último, la fundación forma también a profesionales para que puedan fomentar la cirugía al máximo nivel de actuación quirúrgica y protocolización.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.