La Comisión de Sanidad de las Cortes instará al Ejecutivo aragonés a crear una bolsa de empleo general en atención al orden de preferencia que resulte de los méritos de los aspirantes para contratos de facultativos especialistas de área (FEAs). Todo ello con un criterio consensuado con sindicatos, “donde prime la experiencia profesional y donde se exija el mismo baremo a todos los aspirantes”, además de tener acceso público.
La iniciativa, que ha sido presentada por el grupo parlamentario Podemos y aprobada por unanimidad este viernes, pide también que se incluyan “los resultados de los ejercicios de la fase de oposición del último procedimiento selectivo celebrado”.
La parlamentaria de Podemos que ha defendido la iniciativa, Itxaso Cabrera, ha recordado que la Justicia de Aragón desarrolló un informe en el que concluía que “Sanidad debe valorar la modificación del sistema actual”.
Plan contra la obesidad infantil
Por otra parte, las Cortes de Aragón han dado luz verde de manera unánime a la elaboración de un plan de lucha contra la obesidad infantil, iniciativa que se ha trasladado al Gobierno de Aragón con el mandato de que colaboren “todos los departamentos que de alguna forma estén implicados en la mejora de la salud presente y futura de los niños aragoneses”, según el texto aprobado que ha sido presentado por la parlamentaria del PP Rosa Plantagenet.
Esta diputada ha cimentado su propuesta en datos extraídos del proyecto de investigación europeo Idefics, según el cual, “España es uno de los tres países con mayor porcentaje de obesidad infantil, 17,8 por ciento, superado por Italia, con un 19 por ciento, y Chipre, un 18 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.