El Colegio de Médicos de Zaragoza, por medio de la póliza colectiva de Responsabilidad Civil suscrita con Sham, cubre la defensa y los gastos judiciales, consecuencia de agresiones físicas o verbales sufridas por los médicos asegurados en la póliza.
Así lo ha explicado Paula Castroviejo, la responsable de la Asesoría Jurídica de la compañía francesa Sham, Seguros y Gestión de Riesgos en España. “En Sham sabemos lo importante que es para el profesional médico desarrollar su profesión con seguridad, por lo que la póliza colectiva suscrita por el Colegio de Médicos de Zaragoza prevé una cobertura específica de Defensa en caso de Agresiones, mediante la cual asumimos los gastos, no sólo de asesoramiento sino también los gastos judiciales generados por las reclamaciones a terceros, consecuencia de agresiones físicas o verbales sufridas por los médicos asegurados en la póliza”, ha explicado Castroviejo.
Dentro de este contexto, el próximo jueves, día 16 de marzo los Colegios de Médicos conmemoran el ‘Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario’. “Contra las agresiones, tolerancia cero” y el hastag #STOPAgresiones constituyen los lemas de una jornada que busca concienciar, y ayudar a los sanitarios en general, y a los médicos en particular, en el manejo preventivo y jurídico de esta lacra.
Datos de agresiones en 2016
Según datos anunciados por el Colegio de Médicos de Zaragoza, durante el año 2016, se tiene noticia de 25 agresiones a facultativos, ocho más que en el registro del año 2015. De los datos de que dispone la institución colegial, las agresiones a médicos se realizan mayoritariamente a facultativas, en edades comprendidas entre los 36 y 55 años.
La tipología del agresor es, básicamente, varón no programado en consulta. Y el ámbito de agresión es la Atención Primaria, fundamentalmente y en ejercicio público. En cuanto al tipo de agresión, ésta consiste, por lo general, en insultos y amenazas; y las lesiones provocadas son de tipo psíquico.
Finalmente, sobre las causas de la agresión, referidas por los propios facultativos agredidos, éstas van desde discrepancias con la atención médica o informes no acordes a las exigencias, al tiempo en ser atendido o no recetar lo propuesto por el paciente.
Desde el observatorio de agresiones del Colegio de Médicos de Zaragoza, se tiene constancia de que, siete de estas agresiones, han provocado la apertura de diligencias y la interposición de denuncia en cinco casos. Del mismo modo, la la institución médica colegial sigue reclamando del Salud, la necesidad de contar con un registro único que incluya toda la información sobre agresiones, para que la labor del observatorio del Colegio pueda ser eficaz para los colegiados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.