Autonomías > Aragón

Solicitada la licencia de obra y actividad del Hospital de Alcañiz

Durante los últimos meses Salud ha trabajado en la modificación del proyecto de construcción que ya existía

El consejero Sebastian Celaya.

29 abr 2016. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Servicio Aragonés de Salud ha solicitado la licencia de obras al Ayuntamiento de Alcañiz para construir el nuevo hospital de la localidad. Durante los últimos meses, ha trabajado en la modificación del proyecto de construcción que ya existía, incorporando novedades normativas sobre instalaciones, ahorro energético y certificación energética, además de diversos ajustes en el Programa Funcional. La previsión del Departamento de Sanidad es licitar la obra en primavera.

Con los cambios introducidos para incluir las novedades normativas sobre instalaciones y ahorro energético, el nuevo hospital obtiene una calificación energética B, derivada por un lado de la mejora general de los parámetros energéticos de los cerramientos y, por otro, de la utilización de tecnologías con baja demanda de energía. Se ha previsto protección específica de los huecos orientados al sur, mediante marquesinas.

Respecto de las instalaciones, se han incorporado equipos de producción de frío y calor de alto rendimiento, placas fotovoltaicas para producción de energía eléctrica, placas solares para producción de agua caliente sanitaria que cubrirán más del 70% de la demanda media y un equipo de microcogeneración para producir energía eléctrica y calorífica. Toda la iluminación del futuro hospital será con lámparas led.

En cuanto a las reformas introducidas en el diseño del hospital, se ha ajustado la zona de investigación y docencia, habilitando dos aulas de docencia y un aula de informática, se ha rediseñado el área de Radiología, mientras que el área de Gerencia y Dirección se ha trasladado desde la tercera planta a la zona liberada en Docencia e Investigación, ajustando su dimensionado a la dotación de personal existente.

Además, se plantean modificaciones que faciliten la futura eliminación del parking subterráneo, se han ajustado los dimensionados y ubicaciones de otras unidades auxiliares -como voluntariado, informática y telecomunicaciones, salón de actos, biblioteca e instalaciones-, y se han reubicado los laboratorios clínicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.