Dos meses de negociaciones y ocho reuniones han sido necesarios para que la
Consejería de Sanidad de Aragón y los
sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, lleguen a un
preacuerdo este lunes, que se ratificará el martes con la firma del acuerdo. De esta forma,
se evita la huelga de sanitarios convocada para el próximo viernes
31 de marzo.
Según ha informado el propio Gobierno de Aragón desde su página web, los representantes de los trabajadores se han mostrado "contentos" por el acuerdo alcanzado, en el que se incluye el
reconocimiento del nivel 3 de la carrera profesional al personal de gestión y la
implantación progresiva de la jornada de 35 horas semanales, que se implantará de forma progresiva.
"Parece ser que la mesa general del otro día y los fondos generales han facilitado esta situación. Además, se va a estudiar el nivel 4 para desbloqueo posterior. Las 35 horas han sido el punto donde más encontronazo hemos tenido con la Administración, por la imposibilidad de aplicarlo como nosotros queríamos", ha comentado al término de la reunión
Jessica Fessenden, responsable de CSIF Aragón, que se mostraba optimista tras lograr el preacuerdo.
Centros de salud hasta las 20 horas
No son los únicos puntos en los que ambas partes han acercado posturas, la
apertura de los centros de salud hasta las 20 horas y
las mejoras para el personal de Atención Continuada también son medidas que están sobre la mesa para ser valoradas y puestas en funcionamiento. Son dos de las peticiones que elevaron desde el principio los sindicatos sanitarios y que ahora ven la luz.
Desde Sanidad han asegurado estar "satisfechos" con el preacuerdo, que se materializará el martes, a las 09 horas, con la firma del acuerdo definitivo, donde estarán plasmados los pasos a seguir para hacer efectivas las nuevas medidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.