El Departamento de Sanidad renueva su estructura interna

Sin grandes cambios, renombra dos áreas y crea una nueva Comisión de Administración Electrónica

Martes, 16 de febrero de 2016, a las 11:49
Redacción. Zaragoza
El Boletín Oficial de Aragón publica un decreto por el que aprueba la nueva estructura interna del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud. Las áreas de Planificación y Atención al Usuario pasan a ser Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios y se crea la Comisión de Administración Electrónica de Servicio Aragonés de Salud dentro de la Secretaría General Técnica.

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad.

En concreto, la actividad se gestiona a través de cuatro órganos directivos: Secretaría General Técnica, Dirección General de Salud Pública, Dirección General de Asistencia Sanitaria, y Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios. Se trata de los mismos que en la anterior ordenación, aunque las dos últimas áreas cambian de nombre y se definen sus competencias. Todos están adscritos al Departamento de Sanidad los organismos públicos Servicio Aragonés de Salud, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y Banco de Sangre y Tejidos.

La Secretaría General Técnica mantiene inalteradas sus funciones y estructura, salvo por la nueva comisión que regulará las políticas de las nuevas tecnologías. Por su parte, la estructura de la Dirección General de Salud Pública se ve incrementada con un nuevo servicio, en concreto el Servicio de Salud en todas las Políticas, con el fin de reforzar el componente de promoción de la salud en el conjunto de las políticas públicas. El Laboratorio de Salud Pública se incluye asimismo dentro de la estructura organizativa de la Dirección General, como un órgano dependiente de la misma.

Definición de competencias

En cuanto a la nueva Dirección General de Asistencia Sanitaria, los cometidos asignados a la misma constituyen una de las principales innovaciones del modelo organizativo hasta ahora vigente, pues se ha pretendido establecer una mayor diferenciación entre las funciones que corresponden al Departamento, en materia de aseguramiento, planificación y autoridad sanitaria, y las asignadas al Servicio Aragonés de Salud, como son la coordinación operativa de los servicios sanitarios de la región. Es decir, el Departamento es quien idea las políticas, mientras que el Servicio Aragonés de Salud será el “brazo ejecutor” de estas en todo el territorio.

En relación a la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios (antes de Atención al Usuario) sus cometidos se refuerzan “para superar la mera atención al usuario y avanzar hacia la efectiva protección del ejercicio de los derechos de los usuarios mediante un sistema de garantías”, afirman desde el Gobierno regional.

El decreto introduce también como novedad la regulación de la estructura central del Servicio Aragonés de Salud, con cuatro direcciones de área: Dirección de Coordinación Asistencial, Dirección Económico Administrativa, Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Obras, Instalaciones y Equipamientos.

Finalmente, también hace referencia al nivel infraprovincial de los servicios periféricos, en el que se sitúan tanto las actuales Zonas Veterinarias como los Servicios Veterinarios Oficiales de Matadero.