El Gobierno de Aragón continúa trabajando en la atracción y retención del talento sanitario. Con vistas a incrementar el número de especialistas, la consejera de Sanidad,
Sira Repollés, ha propuesto el aumento del 10 por ciento de las plazas en el
Grado de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un primer paso que atendería el déficit de facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria, así como de Pediatría que afecta a todo el territorio nacional.
Tal y como ha destacado la consejera aragonesa, la medida es un objetivo a largo plazo, que permitiría elevar el número de estudiantes en las facultades de Medicina. Este mayor número de futuros egresados se suma a la oferta del
100% de las plazas MIR así como al aumento de las unidades formativas. Todo ello como
política sanitaria de cara a los próximos 10 años, pues como ha subrayado Repollés “está lejos de convertirse en una solución a corto plazo”.
En cuanto al déficit de especialistas, Repollés ha destacado que "tenemos claro que este es
un problema endémico y que irá a más, porque se van a producir muchas jubilaciones en los próximos años y hay que aportar soluciones desde este momento".
18 plazas más para estudiar Medicina
El incremento de plazas en el grado de Medicina cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, cuyo rector, José Antonio Mayoral, “es consciente de las circunstancias de la situación”, ha subrayado Repollés.
De este modo, el objetivo de la Consejería de Sanidad pasa por una
ampliación de las plazas para el próximo curso. Así se pasarían de las 180 plazas convocadas actualmente a
198 plazas para el año académico de 2023-2024.
En este punto, Repollés ha señalado que “
podrían ser incluso más plazas si las capacidades del
sistema permiten formar a más alumnos”. Además del número de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, la consejera ha señalado la posibilidad de
sumar un nuevo grado de Medicina en la Universidad San Jorge para hacer “lo que mejor se considere para la comunidad autónoma y los aragoneses”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.