Este martes ha dado comienzo el
proceso de vacunación contra el Covid-19 en la sanidad privada de Aragón. Desde hoy, los sanitarios de primera línea recibirán la vacuna según los criterios marcados por el gobierno autonómico.
En esta primera vacunación se disponen de
600 dosis para cada centro adherido, con estas se va a vacunar a una media del 30 por ciento de las plantillas de cada servicio hospitalario. En la primera fase, las áreas a vacunar corresponderían a
servicios de urgencias, plantas y área exclusivas con pacientes Covid o con alta probabilidad de exposición riesgo, plantas mixtas, neumología, UCI, y personal expuesto a generación de aerosoles: digestivo (endoscopia, laparoscopia, etc.), ORL, pruebas funcionales respiratorio, CMX.
Los
centros privados adheridos a esta campaña de vacunación son: HLA Clínica Montpellier, Clínica Nuestra Señora del Pilar, Hospital Hernan Conrtés Miraflores, Quirónsalud Zaragoza, Hospital San Juan de Dios, Hospital Viamed Montecanal, Hospital Viamed Santiago, y la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).
Disponibilidad del sector privado en la vacunación frente al Covid
Además, desde la
Asociación de Establecimientos Sanitarios de Aragón se puso a disposición del Gobierno de Aragón los medios, recursos, instalaciones y personal sanitario privado en vistas de agilizar y avanzar en cada una de las fases de vacunación de la población aragonesa. Desde la AESA han querido resaltar “la
absoluta disponibilidad del sector privado con el objetivo de alcanzar la velocidad necesaria para conseguir una inmunización más rápida frente al virus”, señalando que disponen de centros hospitalarios y establecimientos sanitarios “autorizados como centros de vacunación oficiales por la Consejería de Sanidad”.
En este sentido,
Alfredo Pérez Lambán, director de HLA Montpellier y presidente de la asociación, señala el compromiso de los centros sanitarios privados desde el inicio de la crisis pandémica en prestar asistencia sanitaria en Aragón,
“tanto en urgencias, como en hospitalización y UCI”. Un compromiso que se vio reforzado el pasado noviembre, cuando el Gobierno Autonómico decretó una ordenanza por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Sistema de Salud de Aragón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.