Autonomías > Aragón

PP y Vox pactan acabar con las "guardias mal cotizadas" en el Salud

Para acabar con "la precariedad de sueldos y los complementos injustos"

Rubrica del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox.

04 ago 2023. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
El acuerdo de Gobierno entre PP y Vox en Aragón suscriben un pacto pragmático en el que la Sanidad ocupa el primer punto y consideran imprescindible "revisar el sistema de retribuciones del personal para acabar con la precariedad salarial, los complementos salariales injustos y las guardias mal cotizadas".

Ambas formaciones aseguran en el documento del acuerdo, al que ha tenido acceso Redacción Médica, que "la sanidad aragonesa se encuentra gravemente deteriorada y en retroceso por la mala gestión del Gobierno autonómico saliente". Por ello, apuntan que "es urgente recuperar la calidad que tuvo en etapas anteriores y que la situó como una de las mejores de España". Será el PP quien se quede con la Consejería de Sanidad.

En cuanto a las listas de espera, impulsarán una auditoría de la capacidad operativa real de los hospitales aragoneses para responder a la demanda de intervenciones quirúrgicas y ejecutar un Plan de Mejora de las Listas de Espera Quirúrgicas. Esta iniciativa incluirá medidas como promover la colaboración público-privada para reducir las listas de espera en el acceso a estos servicios, elaborar un catálogo de procedimientos quirúrgicos priorizados que identifique los procedimientos más frecuentes y los más graves para facilitar la gestión de la lista de espera quirúrgica de una forma más homogénea por todos los centros médicos de la región y potenciar la cirugía mayor y menor ambulatoria para aliviar los quirófanos de cirugía quirúrgica.

Transporte sanitario y mapa de necesidades


Además, PP y Vox acuerdan "atajar los graves problemas generales en el transporte sanitario urgente en todo el territorio aplicando el máximo margen de mejora posible al contrato formalizado por el Gobierno saliente", uno de los compromisos adquiridos por el que será el próximo presidente, Jorge Azcón.

El nuevo Gobierno de Aragón elaborará un mapa de necesidades sobre el sector sanitario para cada una de las provincias que conforman la comunidad, prestando especial atención al número y el tipo de población, a demandas emergentes, como la de servicios especializados en salud mental, y a los centros de atención médica existentes, teniendo en cuenta los servicios demandados por la población y los servicios ofrecidos en cada uno de ellos. También se comprometen a adecuar los recursos, especialmente infraestructuras, personal médico y facultativo y cantidad de UVIs móviles, a las necesidades reales de la región.

Por último, los dos últimos acuerdos son "agilizar al máximo las principales infraestructuras sanitarias en marcha, tanto los centros de salud como los hospitales de Alcañiz y Teruel" y "poner en marcha un plan de choque en materia de geriatría".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.