En menos de una semana, los aragoneses y las aragonesas decidirán
cuál será el futuro de su sanidad. Enfrente de ellos,
un 8 de febrero enmarcado por unas elecciones en las que los ciudadanos de la región tendrán que elegir
entre ocho proyectos. Entre ellos, el de la coalición Podemos-Alianza Verde, encabezado por
María Goikoetxea.
La formación se presenta a la cita electoral con objetivos claros y
acordes a la línea política a los que nos tiene acostumbrados el partido de Ione Belarra a nivel nacional. En su programa política destacan dos iniciativas que caracterizan el rumbo que encauzaría la sanidad si la coalición se hace con las Cortes.
En primer lugar, si Goikoetxea llegar al poder, iniciará de manera inmediata
un proceso de desprivatización y reintegración a lo público de "todos los servicios concertados de la sanidad pública aragonesa que puedan ser prestados de forma directa por la administración pública". En este sentido, establecerán además "
un plazo legal de compromiso con la sanidad pública", con un máximo de cinco años de margen, para que el conjunto de los servicios sanitarios actualmente privatizados o externalizados formen parte de lo público. "El dinero público deberá servir única y exclusivamente para financiar la pública", subrayan en su programa.
Refuerzo de la Atanción Primaria aragonesa
Por otro lado, la formación morada impulsará un
Plan de Atención Primaria con la participación de los Consejos de Salud y la Mesa Sectorial de Sanidad. Pero no solo eso, ya que reforzarán este primer nivel asistencial con el aumento en
un 50 por ciento de la capidad docente de Médicos de Atención Primaria de las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria de que dispone la comunidad autónoma.
Sin duda, otra de las prioridades de Goikoetxea será la creación de
una nueva Ley de Salud de Aragón "que asiente las bases reguladoras de un modelo sanitario público, de gestión integrada y de cobertura universal". Sumado a ello, apostarán por impulsar también un
Plan urgente para optimizar la utilización de recursos humanos y materiales sanitarios y así reducir significativamente las listas de espera.
De hecho, se comprometen a ofertar todas
todas las plazas de formación MIR acreditadas en la región aragonesa. En este sentido, elaborarán un Plan de Recursos Humanos para que, partiendo de un diagnóstico de la situación actual de las plantillas,
se reduzca la temporalidad existente en el personal estatutario.
Los tiempos y las cifras juegan un gran papel en el programa político de Podemos. En el mismo dejan claro que garantizarán plazos razonables para la
realización de pruebas diagnósticas poniendo como horizonte alcanzable un máximo de 30 días para cualquiera de ellas.
Disminuir los cupos de las tarjetas sanitarias y blindar la Salud Mental
Contra la sobrecarga asistencial, los de Goikoetxea plantean
disminuir los cupos de tarjetas sanitarias para médicos de Familia, pediatras y personal de Enfermería, así como incrementar en un 25 por ciento el presupuesto destinado a Atención Primaria. Incluso admiten que garantizarán la atención ambulatoria suficiente, incluyendo Urgencias y Pediatría en todo el medio rural aragonés, con la existencia de un centro de salud que preste estos servicios a menos de 20 kilómetros de cualquier núcleo poblado.
La Salud Mental también está presente en la hoja de ruta de la formación morada. En este ámbito, impulsarán
una Ley de Salud Mental, potenciarán la Dirección General de la Rama y crearán una Red de Salud Mental. Dentro de todas las iniciativas que recogen, destaca el desarrollo de una campaña de reducción del consumo excesivo de psicofármacos, la creación del
Plan de Salud Mental 2026-2029 y la revisión de los grados de discapacidad adaptados a la problemática de la salud mental.
En cuanto a las infraestructuras sanitarias del Servicio Aragonés de Salud, con Podemos el nuevo Hospital Quirón será público. Además, se elaborará un nuevo
Plan de Infraestructuras Sanitarias de carácter anual, así como un Plan de Alta y Media Tecnología.
Asimismo, el partido de Goikoetxea se compromete a revisar la cartera de servicios y a presentar un
nuevo Programa de Atención a Enfermos Crónicos Dependientes. En relación a la farmacia, se aumentará la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud, y en especial de la Atención Primaria, reconociendo a las farmacias comunitarias como parte importante del sistema. Sobre todo, se verá beneficiada la farmacia rural. Además, se incorporará la creación del informe farmacoterapéutico en la historia clinica del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.