El Consejo de Gobierno aragonés aprobó este martes a la
oferta de empleo público de Salud para este año con un total de
807 plazas. De ellas, 566 se corresponden con la tasa de reposición legalmente establecida y las 241 restantes son de promoción interna, para el personal estatutario de la plantilla. Hubiera sido una buena noticia para los sindicatos, a no ser porque echan de menos hasta 1.483 plazas, todas ellas pactadas en la última mesa sectorial, allá por el 10 de junio.
"No tengo explicación. No sé qué ha pasado. Es muy raro que Salud nos proponga incluir en la oferta de empleo las 1.483 plazas de trabajadorees eventuales, convertidas el año pasado en interinos, y ahora no salgan", ha asegurado a Redacción Médica
Lorenzo Arracó, secretario general de CesmSaste de la comunidad.
Todos los sindicatos reunidos en la mesa sectorial -
CesmSaste, CCOO, UGT, CSFIC- se han reunido esta mañana del miércoles con carácter urgente para analizar el acuerdo del Consejo de Gobierno y de ahí se han extraído dos propuestas. La primera de ellas pasa por
pedir explicaciones oficiales
, más allá de las dadas por el consejero de presidencia,
Vicente Guillén, quien apeló a
motivos económicos y les emplazó a buscar fórmulas legales. De esta manera, los sindicatos ya han solicitado una
mesa sectorial monográfica sobre esta
OPE, pues "tienen la obligación de hacerlo, al no haber cumplido con lo pactado", en palabras de
Juan Urdániz, secretario general de la FSS-CCOO.
Y ante la falta de confianza de los sincatos en el gobierno aragonés, "hemos solicitado permiso para concentrarnos ante la sede del gobierno el próximo viernes
7 de septiembre", ha relatado a este medio el representante de CCOO. Urdaniz está convencido de que es una "decisión política" que ha terminado con un "atropello de los trabajadores y que precisamente contrasta con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la equiparación del personal interino en materia de indemnizaciones".
Todo parece indicar que existe un informe jurídico de la Administración que asegura que
sacar esas plazas sería ilegal, según Urdaniz, lo que se contradice con la versión de Presidencia, que apela "a los condicimionamentos que marcan los Presupuestos Generales del Estado". Para Arracó "o son unos mentirosos o se lanzan puñaladas entre ellos", ha lamentado.
Sea como fuera, el ambiente entre los sanitarios "está cargado", por lo que en última instancia, y si la negociación no avanza, no descartan una huelga de sanitarios en el futuro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.