El
Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha urgido a los
responsables de la Sociedad Científica de Homeopatía en Aragón al cambio de la denominación de una jornada que la mencionada sociedad que tiene prevista el próximo 28 de octubre en las instalaciones colegiales.
Este evento, que la Sociedad Española de Homeopatía anuncia en su página web, y cuyo contenido no se conocía aún en el Colegio por no haber sido comunicado, deberá cambiar su denominación y ajustarse a ella. En lugar del título “Cuidado del paciente oncológico con Homeopatía”, el anuncio de la jornada deberá indicar “
Cuidados complementarios con homeopatía del paciente oncológico”, un título que responde de forma más completa al planteamiento que se ha hecho de la sesión. Con ello, subraya la institución colegial, se pretende evitar confusión y malos entendidos sobre el contenido de la reunión.
"Un tratamiento homeopático no puede interferir ni sustituir uno establecido por el oncólogo"
|
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza considera
absolutamente necesario y pertinente el cambio de la denominación, para no inducir a error en cuestiones, como el tratamiento oncológico, tan delicadas, y a la vez, dirigidas a un sector de pacientes especialmente vulnerables.
La función primordial de los colegios de médicos es
velar por la defensa del ejercicio de la Medicina en cualquiera de sus disciplinas, pero siempre adecuado a las buenas prácticas debidamente conformadas por las sociedades científicas.
Cómo se debe actuar
En este sentido, desde el colegio de médicos de Zaragoza se hace especial hincapié y se recuerda que un
tratamiento homeopático no puede interferir ni sustituir, en ningún caso, un tratamiento ya establecido por el oncólogo o médico especializado.
Además, es obligatorio informar amplia y claramente al paciente en qué consiste el tratamiento, y qué se busca conseguir con el mismo. Será conveniente, asimismo, consensuar en la medida de lo posible e informar de dichos tratamientos al oncólogo.
Otro de los aspectos a respetar es que hay que explicar el
tratamiento a administrar como una terapia complementaria, que no ejerce una acción curativa, sino que, en ocasiones, puede ser una ayuda para que los pacientes enfrenten mejor la enfermedad.
Por último el COMZ recuerda que desde el ámbito de la deontología profesional médica,
se evitará e impedirá el abuso, ante la buena fe de un paciente, en una etapa en la que éste es claramente vulnerable. El primer deber del médico es con el paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.