En la fiesta colegial del Colegio de Médicos de Zaragoza (Comz) el protagonismo fue para la generación de 1952, de cuyos componentes, alrededor de cincuenta se acercaron hasta el Colegio para recibir el diploma e insignia que acredita el homenaje.
En nombre de la generación intervino Pedro Orós, que recordó todo aquello que les une por ser del año 1952. También que fueron unas promociones muy numerosas, que superaban los 1.500 alumnos por curso, y cómo era una costumbre, por aquel entonces, decir entre los compañeros “somos de Jiménez o de Escolar, posteriormente de González o de Lozano, y de Civeira o de La Figuera”.
Pedro Orós concluyó señalando que “de aquellas aulas salimos unos profesionales muy dignos que realizamos nuestra labor empleándonos a fondo, y con mucho amor y dedicación. Labor que ha sido, sobre todo, premiada por nuestros pacientes, y al final de todo esto, lo único triste de la jubilación anticipada o temprana, lo cierto es que lo triste de verdad es que nos hemos hecho mayores”.
“El prestigio del Comz, una gran tarea por delante”
En el acto institucional con motivo del “Día del Colegiado”, la Presidente del Comz Concepción Ferrer, ha repasado las actuaciones y compromisos adquiridos durante los últimos cuatro años. En primer lugar, se ha referido a la mejora de las becas de formación, que se han adaptado a las nuevas necesidades de los médicos más jóvenes y que incluyen, la realización de la tesis doctoral, y rotaciones tanto en hospitales nacionales o del extranjero.
Asimismo, a la preocupación por la Atención Primaria y la Medicina Rural, con el trabajo de búsqueda de consenso entre las sociedades científicas o la mejora de los sistemas informáticos. También ha hecho referencia a la creación de la Asociación Médica Transpirenaica, liderada por el Comz, o a la constitución de la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza.
Mesa presidencial
Por su parte, el Secretario de la Fundación Mutual Médica, Enrique Sala, ha recordado los premios trayectoria profesional que Mutual Médica ha patrocinado en el Colegio de Médicos de Zaragoza en los últimos años (Mediicusmundi, Jesús Usón, Luis Ángel Rioja y Antonio Lobo), y ha subrayado el nivel de todos los premiados.
En representación del Decano de la Facultad de Medicina, el Vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado, Francisco Gómez Casal, ha reiterado el agradecimiento al Colegio de Médicos de Zaragoza por la implicación de la institución colegial con la Universidad.
El Presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas, ha recordado que el Colegiado de Honor del Colegio de Médicos, Manuel González es Académico de número de la Real Academia de Medicina desde 1974 y presidente de la sección de cirugía desde al año 2000. Lo ha definido como trabajador incansable.
Y en representación del Rector de la Universidad de Zaragoza, el Asesor del Rector para Ciencias de la Salud, Ernesto Fabre, ha reconocido el acierto de la institución colegial en la entrega de galardones de este año 2017 y se ha sumado a la petición del reconocimiento de especialidad médica a las enfermedades infecciosas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.