El Departamento de Sanidad también tiene
deberes para hacer frente a la lucha contra la despoblación en Aragón. El informe especial de la Cámara de Cuentas de esta comunidad autónoma sobre esta cuestión y el reto demográfico, presentado por su presidente este lunes en las Cortes, hace hincapié en
tres medidas en materia sanitaria no ejecutadas por el Gobierno regional.
La primera de estas acciones, reflejadas en el anexo 10 del documento, enmarcada en tecnologías digitales de la comunicación, consiste en
fomentar el uso de las tecnologías del internet de las cosas en la atención de la salud. El motivo de la falta de implantación es la "
falta de personal y falta de crédito presupuestario, no suficiente definido para el periodo 2018-2022".
En este sentido, se argumenta que en 2020-2021 se debe de tener en cuenta el parón de la pandemia que provocó que todos los medios dedicados a las tecnologías de la información y las comunicaciones se orientasen a responder esta. Por su parte, en 2021 y 2022 "se ha avanzado en la concreción de líneas de acción que están previstos
desarrollar con financiación finalista del fondo del programa de sostenibilidad, mejora de la eficiencia y acceso equitativo al Sistema Nacional de Salud y fondos MRR de Atención Primaria ejecutándose hasta 2026".
Por su parte, otra iniciativa aún por ejecutar, en envejecimiento, es el
plan de sanidad electrónica preventiva rural. Por el momento, no se han realizado acciones concretas en relación a esta medida, por lo que no está suficientemente definida.
Finalmente, la tercera y última medida destinada a las familias es "
agilizar procesos de inseminación artificial y fecundación in vitro". Según consta, no se han realizado acciones concretas en relación a esta medida. Es una tarea que pertenece al Salud, por lo que se remarca la falta de coordinación.
Medidas sin novedades
Por otra parte, en el anexo 11, de medidas no contestadas por parte del Gobierno de Aragón, hay
cinco cuestiones en equipamientos y servicios en que no se dan a conocer novedades en materia sanitaria.
La mayoría de ellas corresponden al
incremento de la presencia de profesionales sanitarios en el medio rural, como es el
aumento del porcentaje del número de plazas por oposición al sistema sanitario autonómico, el incremento de número de meses de contratación mínima para eventuales, la
discriminación positiva para los concursos de traslado incrementando la puntuación para los puestos y especialidades ubicadas en el medio rural, y la dotación de refuerzos de personal sanitario en temporada alta.
Por último, tampoco hay respuesta en cuanto a la dotación de medios en los centros sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.