Las pacientes que necesitan radioterapia para combatir el cáncer y que se encuentran dentro del sector sanitario de Barbastro
podrán recibir tratamiento en el hospital de Lérida, según ha informa el Heraldo de Aragón. Los enfermos evitarán el desplazamiento hasta Zaragoza, ciudad a la que tenían que ir para acudir a las sesiones. Se estima que se beneficiarán unas 150 personas al año.
Todo esto ha sido
gracias al convenio marco que regula las relaciones sanitarias entre Aragón y Cataluña. “El paciente será quien tenga la posibilidad de elegir entre hacer el tratamiento en Lérida o Zaragoza”, según anunció la consejería de Sanidad aragonesa.
José Ignacio Castaño, gerente de las zonas de Salud de Huesa y Barbastro explicó que: “
La radioterapia suele exigir 20 o 30 sesiones, lo cual obligaba a desplazarse a diario durante varias semanas a Zaragoza. Con el cambio se ahorrarán muchos kilómetros. El objetivo es acercar la asistencia a los usuarios”.
“Este recurso atiende a la proximidad y a
la capacidad que tiene el hospital universitario Arnau de Vilanova de Lleida, porque tiene unas plantillas superiores a las de Barbastro. A nosotros nos es difícil encontrar facultativos de algunas especialidades”, ha concluido José Ignacio Castaño.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.