La comisión de Sanidad de las Cortes ha aprobado la propuesta del PP para instar al Departamento de Sanidad a realizar un estudio que analice la realidad laboral de los centros sanitarios públicos y las funciones reales en la actividad asistencial de los profesionales sanitarios.
Esta propuesta, según explica el propio PP, tiene como finalidad de extraer conclusiones y recomendaciones para la implementación de las modificaciones que sean necesarias, incluidas las normativas, con el objetivo de conseguir mayor eficiencia en la utilización de los recursos humanos, lo que redundará en una mejor atención y en una mayor eficiencia económica en la asignación de los Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud.
La medida, defendida por Mar Vaquero Perianez, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha sido probada con los votos a favor de su partido y la abstención del resto de grupos parlamentarios de la Comisión.
Según Vaquero “la actual planificación de Recursos Humanos se ha basado, hasta ahora, en cálculos realizados sobre modelos de atención que están quedando obsoletos, ya que se sustentan en la atención de enfermedades agudas y no se ajustan al patrón de enfermar y cuidar, basado en enfermedades crónicas y degenerativas, así como en personas mayores con pluripatologías que requieren un tipo de atención distinto al actual”.
Por ello, esta propuesta quiere obligar “a revisar la situación actual del Salud y a analizar cuál debería ser el camino a seguir para lograr eficiencia, calidad asistencial y satisfacción de los pacientes, las personas que reciben cuidados y de los profesionales sanitarios, cuyo reconocimiento social y profesional es tarea en la que es preciso avanzar de modo considerable”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.