Autonomías > Aragón

Las Cortes de Aragón, menos sanitarias tras el 8F pero sus líderes resisten

Las Cortes se asoman a una nueva legislatura liderada por un PP que se queda lejos de la mayoría absoluta

Estos son los sanitarios con representación en las Cortes aragonesas.


08 feb 2026. 23.50H
SE LEE EN 4 minutos
Las elecciones del 8-F dejan unas Cortes aragonesas con algo menos de representatividad sanitaria en comparación a la pasada legislatura. Los partidos han aupado hasta la Cámara autonómica a dos médicos y dos enfermeros, y además repiten varios dirigentes que en los últimos años han integrado la Comisión de Sanidad. El Parlamento se asoma a una nueva etapa marcada, sin embargo, por los mismos desequilibrios parlamentarios que ya dificultaron al Gobierno de Jorge Azcón desplegar con garantías su proyecto de salud

Los aragoneses, que han respondido mayoritariamente a la llamada a las urnas (la participación ha crecido en algo más de un punto hasta el 67,5 por ciento), han proyectado un Parlamento dominado por el PP aunque con menos fuerza que en 2023. Los populares pierden dos escaños (se quedan con 26) y retroceden ante el empuje de Vox, que dobla su representatividad y alcanza los 14 parlamentarios. El PSOE se mantiene como líder de la oposición pero iguala su peor resultado en unas elecciones de Aragón (18 diputados, cinco menos), mientras que la Chunta Aragonesista (CHA) sube hasta los seis, tres más. Completan el arco Teruel Existe (2) e Izquierda Unida (1), y Podemos y el Partido Aragonés se quedan fuera.

En total, 67 parlamentarios, de los cuales cuatro son profesionales de la sanidad. Es decir, uno menos que los que había durante la pasada legislatura. Todos ellos están vinculados al PP, al PSOE o a Vox.

Cuatro de los 67 parlamentarios de las Cortes de Aragón serán sanitarios, uno menos que en 2023


La voz de autoridad del PP en materia de salud seguirá siendo la de José Luis Bancalero, médico y enfermero, que desde 2023 ha venido ejerciendo como consejero de Sanidad autonómico. Se desconoce por el momento si Jorge Azcón mantendrá en el puesto al mandatario melillense, que acudía a los comicios como noveno en lista de los populares por Zaragoza.   

En representación de la formación popular irá también el enfermero Jesús Fuertes, número dos por Teruel, quien repite como diputado en las Cortes de Aragón. Por el camino se han quedado, entre otros, la farmacéutica Elena Lacalle y los facultativos José Manuel Aranda y María Pilar Borrax.

El PP lleva a su vez a Juan Pablo Artero, Susana Gaspar y Silvia Casas, que durante los últimos dos años han sido parlamentarios de la Comisión de Sanidad autonómica.

El PSOE pierde al enfermero Iván Carpi


Regresa a las Cortes la enfermera María Rodrigo, número cuatro por Huesca, quien fue vicepresidenta primera del Parlamento en la décima legislatura. La acompañarán dos antiguos parlamentarios de Sanidad: Óscar Galeano y Carmen Soler. Los socialistas llevaban en sus listas a otros profesionales sanitarios que no han logrado entrar, como la psicóloga Erika Fuertes o la técnica en Radiodiagnóstico María Sandra Marí.

De cara a la XII legislatura, además, el PSOE pierde a Iván Carpi, quien fuera director de Enfermería de Atención Primaria en Huesca, quien sí logró acceder a la Cámara en 2023.

Santiago Morón, médico de Familia, defenderá los intereses de Vox. El facultativo, uno de los ‘hombres fuertes’ del grupo que abandera Alejandro Nolasco, acudía a los comicios aragoneses como cabeza de lista por Zaragoza. En las listas de la formación conservadora estaban también el fisioterapeuta Jesús García Royo o la técnica en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) Marta Moreno.

Por parte de la Chunta Aragonesista (CHA) y Aragón Existe solo repiten dos parlamentarios de la última Comisión de Sanidad: Isabel Lasobras y María Pilar Buj, respectivamente.

Una campaña electoral con sello sanitario


La sanidad ha sido uno de los principales frentes políticos durante la campaña electoral, aunque la mayoría de las formaciones han coincidido en los problemas básicos del sistema de salud. Entre ellos, la escasez de profesionales, la falta de financiación y la necesidad dar impulso a nuevos planes de crónicos y pluripatologías

"Aragón afronta ahora un momento clave para modernizar su sistema sanitario, con el objetivo de garantizar una sanidad pública, cercana y de calidad, tanto en el ámbito urbano como en el rural”, avanzó recientemente el propio Azcón, que tendrá que reestablecer los lazos con Vox para gobernar. 
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.